martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / INFORME ESPECIAL-TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE LOS NUEVOS CURSOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401

INFORME ESPECIAL-TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE LOS NUEVOS CURSOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401

 

Emma Palazesi- Verónica Polenta

El Centro de Formación Laboral 401, se prepara para iniciar el dictado de sus cursos en Lobos con una amplia oferta educativa. La fecha de inscripción está muy cerca y en esta nota te contamos todo lo que tenés que saber si estás interesado en elegir alguno de ellos.

Emma Palazesi (Directora) y Verónica Polenta (Secretaria), dijeron a LOBOS 24: “Todos los años tenemos inquietudes muy positivas y ansiosas para brindar una oferta de cursos atractiva a la comunidad. Este es un lugar de encuentro y esperamos que sea beneficioso para cada uno en su formación laboral. Y para este ciclo lectivo, hay cursos nuevos como el de tractorista u operador de pala excavadora, que son buscados también por las empresas que requieren de personal capacitado. Luego hay otros como Informática, Diagnóstico y Reparación de PC, tenemos una base o un catálogo que nos mandan desde el Ministerio con los cursos disponibles, y tratamos de traer lo que nos demandan los lobenses y la región. Como decíamos al comienzo, estamos siempre escuchando lo que la Cámara de Comercio y otras entidades sienten que falta respecto a mano de obra. En el 2022 trabajamos bastante con cursos de soldadura, y ahí se notó la falta de mano de obra, de hecho estábamos en suspenso con ese curso porque el instructor había renunciado al cargo, pero conseguimos otro que lo pueda dictar, así que tendrá continuidad”.

Palazesi, Polenta, y la Prof. Orgaz (Preceptora)

 

“Siempre lo que hacemos es buscar profesionales que puedan cubrir el dictado de cada curso. Hubo casos, sí, en años anteriores, donde lanzábamos la oferta educativa pero no encontrábamos instructores en determinados. Pero para este año, ya tenemos cubierto a todo el plantel docente de los 36 cursos. El 6 de marzo comenzará el dictado de clases con normalidad, las que sean teóricas serán aquí en nuestra sede de la Escuela Primaria 6 (Perón y Dorsi) en turno vespertino. Cada vez que presentamos cursos nuevos, puede que algunos no tengan demasiados alumnos al principio, pero luego se van posicionando. Tenemos, como todos los ciclos anteriores, cursos con puntaje destinados a los auxiliares de la educación: Limpieza institucional, Elaboración y conservación de frutas y hortalizas, Cocinero, y Manipulación de Alimentos”, agregaron.

Explicaron ambas, que parte de los cursos se realiza extramuros, fuera de la sede central: “En el caso del de tractorista, el lugar lo provee la empresa Gangoni, y el de huerta bajo nylon, será en la Escuela Especial 502 junto con la huerta del Hospital. Y también contamos con el galpón donde funciona el Programa Envión, sobre todo si se trata de talleres rústicos, de carpintería, apicultura o similares. En el caso de los cursos de gastronomía, no disponemos de un espacio físico para ello, por lo tanto son virtuales, no es lo ideal, pero por ahora nos estamos manejando así”.

Cualquier persona de 17 años en adelante puede inscribirse, y la documentación a presentar es muy sencilla: Copia del DNI, del último título educativo obtenido (Primario, Secundario, Terciario), aunque para algunos cursos específicos como Gasista o Auxiliar Contable se requiere título Secundario de forma excluyente. Además, cabe mencionar, tal como explicaron las autoridades, que no todos los cursos duran un año completo, y en el caso de querer inscribirse en más de uno, se deberán adjuntar la misma cantidad de fotocopias por cada uno de ellos. 

“La mayor parte de la matrícula que venimos teniendo, es de una franja de entre 30 y 50 años, que en muchos casos ya están trabajando o bien buscan capacitarse para un emprendimiento nuevo. Es la población predominante que tenemos, anteriormente venía más gente de otra edad para cultivar algún hobby o algo de interés en particular. En los años de pandemia surgieron muchos emprendimientos, y por eso en los años posteriores apareció esa necesidad de capacitarse. Todo lo que es confección de prendas de vestir creció muchísimo. Pero también los cursos más teóricos tienen repercusión, porque hoy por hoy, contar con un título de nuestra institución tiene bastante peso al momento de incluirlo en un currículum, son títulos oficiales. Todo lo que sean cursos relacionados con la Atención al Público ayudan a mejorar el perfil laboral ante cualquier vacante, por citar un ejemplo”, explicó la Prof. Emma Palazzesi.

Con respecto a lo que cuesta, quizás, retomar el hábito del estudio luego de mucho tiempo de haber concluido la escuela, destacó:  “La mirada de los instructores es contemplativa de muchas situaciones, porque quienes se inscriben lo hacen voluntariamente, la mayoría de la gente trabaja y no quiere perder el tiempo, por eso lo que se busca es que el alumnado pueda incorporar nuevos conocimientos desde la mejor manera. No es necesario memorizar un texto, sí comprender lo que se está enseñando para poder progresar. Y por supuesto, que los alumnos se sientan cómodos con lo que nosotros les podamos brindar. El año pasado terminamos con una matrícula de 400 alumnos, y estimamos que vamos a tener una cifra parecida para este 2023”.

EL LISTADO COMPLETO DE LOS CURSOS

-HUERTA BAJO NYLON

-CRIADOR/A DE ABEJAS REINA

-DISEÑADOR/A Y CONSTRUCTOR D MUEBLES

-OPERADORA/OR DE CARPINTERÍA Y FABRICACIÓN DE MOBILIARIO

-GASISTA DE UNIDADES UNIFUNCIONALES

-PORTUGUÉS PARA TURISMO NIVEL I

-PORTUGUÉS PARA TURISMO NIVEL II

– ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE

-APOYO EN SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

-LIMPIEZA INSTITUCIONAL

– AUXILIAR EN ATENCIÓN AL PUBLICO EN INSTITUCIONES DE SALUD

-CLASIFICACIÓN DE CEREALES

– CLASIFICADOR/A DE OLEAGINOSAS

– HABILIDADES DIGITALES

-DIAGNOSTICO REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS PERSONALES

-CONFECCIÓN DE BOLSOS Y MOCHILAS

– COCINERO /A

– COCINA MEDIO ORIENTE

– OPERADOR/A EN LA ELABORACIÓN DE CONSERVAS DE FRUTAS Y HORTALIZAS

– COCINA LIBRE DE GLUTEN

– MANIPULADOR DE ALIMENTOS

– AUXILIAR DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL

– PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE TURISMO SUSTENTABLE

– ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

– MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS

– AUXILIAR CONTABLE

– HABILIDADES PARA EMPRENDER

– TRACTORISTA

– OPERACIÓN DE PALA CARGADORA

– FORMACIÓN DE ACOMPAÑANTES EN EL ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS POR RAZONES DE GENERO

– COMUNICADOR/A PARA ORGANIZACIONES SOCIALES

– SOLDADURA BÁSICA

– INSTALADOR/A Y REPARADOR/A DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN

– MONTADOR/A Y ELECTRICISTA DOMICILIARIO

– PRACTICO EN ARMADO Y CONSTRUCCIÓN DE MUEBLES Y ARTÍCULOS DECORATIVOS

– ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES GNU-LINUX CON ORIENTACIÓN EN SEGURIDAD INFORMÁTICA

Vea también

BALANCE POSITIVO DE LA 2° FIESTA DE LA EMPANADA LOBENSE EN LA PLAZA 1810, CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO (VER FOTOS)

El sábado 25, luego del acto protocolar para conmemorar la Revolución de Mayo, dio inicio …