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OTRO AUMENTO: SUBEN LOS ARANCELES PARA TRANSFERIR UN AUTO USADO O PATENTAR UN CERO KILÓMETRO

A la batería de aumentos que trajo el comienzo del 2023, se sumó uno más: los aranceles que cobran los Registros de la Propiedad Automotor de todo el país para inscribir un cero kilómetro o transferir un usado sufrieron hasta un 20% de incremento.

El Gobierno nacional estableció un ajuste en los aranceles y en la tabla de valuaciones de automotores y motos. Estos valores no se actualizaban desde julio del año pasado.

Es importante destacar que los aranceles se cobran en función del origen de los vehículos: 1,5% para los nacionales y 2% para los importados, porcentajes que se aplican sobre las valuaciones de las unidades.

Por eso, también se ajustó la tabla de valuaciones de los rodados en hasta un 87%.

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) explicó que para calcular los precios se confronta la tabla de julio de 2022 con “los valores provistos por organismos públicos u organismos que nuclean a comerciantes y fabricantes”.

Por ello que es consultaron los precios que surgen de las tablas que mensualmente publican tanto la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) como la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Según la nueva tabla, una Toyota Hillux 4×2 modelo 2020 pasó de estar valuada en $4.950.000 a $9.292.700, con un ajuste del 87%; un Fiat Cronos 2019, de $2.175.400 a $3.108.500 (40% más) y un Citroen C4 Cactus 2021, de 3.636.000 a $4.576.600 (28%), por citar algunos ejemplos de vehículos usados.

Otro de los ajustes que realizaron este enero tiene que ver con los aranceles y formularios para cualquier trámite que se realice en los más de 1.500 Registros del Automotor que hay en el país.

Por ejemplo, la certificación de firma en el Formulario 08 para transferencia de vehículos pasó de $780 a $940 por cada una; el informe de dominio subió de $160 a $190; la cédula verde o azul de $1010 a $1220 y el título de propiedad de $500 a $600.

La variación por provincia

Aunque los aranceles se establecen de manera uniforme en todo el país y está fijado por el Ministerio de Justicia, el precio final cambia según la provincia. Esa variación tiene que ver con el Impuesto de Sellos y Patentes que cobra cada provincia al momento de inscribir un vehículo, sea auto o moto.

La DNRPA realizó distintos convenios con las provincias y eso disparó la diferencia en el valor de los trámites de inscripción. Así, la alícuota de Sellos y Patentes es potestad de cada provincia y es ahí donde se notan las disparidades entre las distintas jurisdicciones a la hora de concretar la operación.

Es decir, que el único cambio que ejerce cada distrito (además de los ya mencionados) está vinculado a que tienen su propia tabla de valuaciones y características particulares en el tratamiento específico del impuesto de Sellos.

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