martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / CUATRO ALUMNAS DE LA ORQUESTA ESCUELA DE LOBOS PARTICIPARON DEL ENCUENTRO PROVINCIAL EN MAR DEL PLATA- LOS DETALLES

CUATRO ALUMNAS DE LA ORQUESTA ESCUELA DE LOBOS PARTICIPARON DEL ENCUENTRO PROVINCIAL EN MAR DEL PLATA- LOS DETALLES

En diálogo con este medio, el Director de la Orquesta Escuela de Lobos, Lucio Leiva,  acerca del último Encuentro Provincial de Orquestas, que se llevó a cabo días atrás en Mar del Plata, y resaltó lo que representa para las alumnas lobenses que concurrieron, hacer sido parte de esta experiencia.

LOBOS 24. ¿Cómo se concretó la presencia de la Orquesta Escuela en este evento, y durante cuántos días se desarrolló?

LUCIO LEIVA: El Encuentro Provincial de Orquestas Infantiles que se realizó del 17 al 19 de agosto en   Mar del Plata se dio en el marco del Programa Provincial de Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires, al cual pertenece nuestra Orquesta Escuela. En la Provincia son como 64 agrupaciones semejantes, por lo cual se convocaron 4 alumnos por sede llegando a participar más de 300 alumnos en el encuentro. En dicho encuentro se realizaron talleres y ensayos generales con todos los chicos, y, obviamente, se dio lugar al recreo con actividades lúdicas y paseos al mar.

Como mencioné antes, por nuestra Orquesta concurrieron a MDP, 4 alumnas: Diana Chen y Jazmín Cano Fleitas en violín; Valentina Manca en Viola y Brisa Catulo en violoncello. Todas acompañadas por la Prof. Carolina Frontera. Algunas de ellas ya habían ido a encuentros pero con Orquestas específicas, como Marcos Paz, pero nunca a un encuentro de semejante magnitud.

L24: ¿Cuál es el objetivo que, como docente, tratás de lograr con estas oportunidades?

Los objetivos que se buscan con estos encuentros son varios, van desde los desafíos técnicos y pedagógicos, afrontar obras en poco tiempo y conocer las diversas metodologías planteadas por los maestros del Programa, tanto como los objetivos sociales, de integración, y sociabilización con otros chicos de otros distritos que están en la misma, con realidades semejantes o diversas. Además, a los alumnos de la Orquesta les encanta viajar, eso abre sus horizontes.

L24: ¿Hay posibilidades de que se repitan en un futuro?

Sí, por supuesto. Antes de la Pandemia todos los años se hacían un encuentro Provincial y otro Regional. Este es el primer Encuentro Provincial desde 2019, pero lo distinto a años anteriores es que fue Infantil. Próximamente se va a realizar otro Encuentro pero Juvenil, con alumnos más grandes. Y también en noviembre tenemos previsto ser partícipes de un Encuentro Regional junto a Marcos Paz, Mercedes, Luján y Moreno.

L24: ¿Qué repertorio interpretaron las alumnas de Lobos?

El repertorio que se realizó fue variado, con clásicos como el Himno de la alegría de Beethoven y Danza Rusa de Tchaicovsky como música popular pasando desde «Jijiji» de los Redonditos de Ricota y » De música Ligera» de Soda Stereo. También se tocaron tangos y música centroamericana.

L24: ¿Más allá de este evento en particular, querés anticiparnos otro proyecto de la Orquesta Escuela, o próximas actividades?

Bueno, con la Orquesta ahora estamos preparando la participación en la apertura de la Feria de Ciencias Regional en Gral. Alvear este 2 de septiembre, y el repertorio para el Encuentro Regional en noviembre. Obviamente que siempre surgen otras propuestas y actividades, como las muestras por cátedras o conciertos didácticos en escuelas.

L24: Por otra parte, cambiando de tema pero siempre hablando de integrantes de la Orquesta, aprovechamos esta entrevista para preguntarte por Yésica López, sabemos que es una gran promesa como artista, y que está cursando el Conservatorio, seguramente representa un gran desafío para ella.

En el caso de Yésica López, estamos muy felices y orgullosos por el camino que eligió para hacer su carrera en el Conservatorio Astor Piazzolla, con todo el sacrificio y dedicación que implica para ella y su familia. Yésica continúa participando de la Orquesta y nuestro deseo y casi obligación es que sea futura profesora en nuestro programa, por eso está empezando a colaborar asistiendo, guiando a los más nuevos en los conciertos. Sin lugar a dudas, ella es una alumna referente.

Vea también

«EL NAPO DE LOBOS» BRINDÓ UNA IMPECABLE VELADA LÍRICA EN LA BIBLIOTECA CAPPONI, CON MÚSICOS INVITADOS

En la noche del 25, adhiriendo a los festejos por la Revolución de Mayo, la …