En diálogo con LOBOS 24, el Gerente de Anses Lobos, Dr. Gustavo Sobrero (h), nos trazó una reseña de su labor profesional y de lo que puede venir en materia de beneficios para los jubilados.
Gustavo nos comenzó diciendo que: “Yo quería estudiar Ciencias Políticas, y en la universidad pública no estaba esa carrera, por lo tanto me decidí por Abogacía, no por nada específico. Es una carrera que tiene mucha amplitud, consideré que era lo más afín o parecido a las Ciencias Políticas. Tenía 18 o 19 años cuando ingresé a la Facultad, y siempre quise estudiar en La Plata porque mi familia tiene un departamento allí de la época que mi padre era legislador, y por eso contaba con mayores comodidades. Me recibí en 2007, todos en algún momento dudamos si lo que estamos estudiando es lo que realmente queremos hacer, pero tampoco me desesperé por recibirme. Hice la mitad de la cursada libre, porque había cupos para cursar y se hacía difícil, así que iba a rendir los finales. Sacaba bolilla en una mesa de examen como cualquier estudiante. No hay que obsesionarse por recibirse dos años antes, yo lo hice a los 26 años, que considero que es una edad normal. Una vez que entrás de lleno en la carrera y te sacás de encima las dudas y los altibajos, es más fácil. Lo que menos me gustaba es el Derecho Privado, Civil, de Familia…o mejor dicho, no me resultaba tan interesante como el Derecho Público. Además en La Plata no tenés el CBC, había un curso de ingreso de 3 meses previo a empezar a cursar. Pero siempre hubo algunas diferencias de metodología respecto a la UBA”.
“De mi abuelo, tengo algunos recuerdos, él murió cuando yo tenía 19 años, sobre todo como familia, no tanto en la faz política. Cuando íbamos a la quinta en el verano, esas cosas. El fue Intendente antes de que yo naciera, obviamente, y mi abuela también era una gran militante, estaba con el tema de los padrones del partido, iba a visitar gente. Pero a la primera persona que vi como político fue a mi viejo”.
“Me desafectaron de ANSES durante la gestión de Macri, yo ya había concursado y estaba en planta. Pero si te quieren echar, lo hacen igual. Eso fue lo que pasó, por una cuestión política, pero el tiempo lo arregla todo. Yo sabía que en algún momento iba a volver a ocupar ese cargo, y durante el tiempo que estuve afuera no le hice juicio a Anses ni nada parecido. Son las reglas y lo acepté, sin rencor. Fue Cambiemos quien empezó a tomar a los puestos ejecutivos como cargos políticos. Cuando yo entré en Lobos por primera vez no se echó a nadie, la lógica de expulsar gente y de iniciar una persecución fue propia de Cambiemos. Por un lado achicaron el Estado, pero incorporaron mucha gente de ellos”.
Precisó Sobrero, que: “Durante el gobierno de Cristina, había dos aumentos al año de la jubilación mínima, que estaban establecidos por ley. Actualmente estos aumentos se hacen por decreto, el último fue este mes, y se completarán cuatro incrementos al año. El Congreso deberá discutir en el futuro una nueva Ley de Movilidad, y la fórmula de cálculo todavía se está evaluando. Con la reforma previsional de Macri, hubo una pérdida de poder adquisitivo de los jubilados del 20 %. Hoy las subas del haber mínimo son por encima de la inflación, pero sabemos que ese dinero no alcanza, la jubilación mínima es muy baja, pero pienso que no se puede pagar más si no hay recaudación, inflación alta, etc. Tengamos en cuenta la recesión que hubo en estos cuatro años y el aumento de los precios. La jubilación mínima sigue siendo baja, es cierto (…) Las jubilaciones denominadas “de privilegio”, son aquellas donde se liquida el 82 % móvil del salario que cobraba esa persona en actividad, lo que ocurre es que extender ese criterio para todo el régimen general es inviable en términos económicos. La caja de Anses no se nutre sólo de los aportes de los trabajadores, la mitad de ella se compone del pago de impuestos como el IVA, combustibles, etc. Pero es un debate que se tiene que dar”.
Explicó que la situación de pandemia que vivimos hace que el Estado deba asumir un rol de asistencia, o de “Estado presente”, para aquellos que no han podido realizar sus actividades laborales normalmente. “La tercera edad sufre más esta situación, además de que son un grupo de riesgo que requiere mayores cuidados”, remarcó.
Dejó entrever Sobrero que habrá una cuarta tanda del IFE, antes de fin de año, aunque aún no ha sido confirmado oficialmente, y que podría adoptarse como nueva modalidad la Renta Básica Universal. En los medios nacionales se habla que este último beneficio sería de $ 17.000.- Y afirmó que si bien se puede sacar turno telefónicamente, la mayoría de los trámites del organismo previsional pueden resolverse de manera virtual.
(La entrevista completa podrá verse mañana miércoles, a las 22 hs, por canal 8 de RSO/Lobos Digital)