-La prórroga no significaría ningún cambio para el AMBA. En el interior, en cambio, se esperan más aperturas debido a la baja cantidad de casos-
Mientras el país aguarda la llegada del mentado pico de contagios por coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunciará hoy una nueva prórroga para la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, iniciado el pasado 20 de marzo. Si bien el horario aún no está definido, se espera que el anuncio del mandatario no represente ningún cambio significativo para la actual situación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Es que en el territorio comprendido entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense es donde se concentran más del 90% de los casos de coronavirus, y en las últimas semanas se tomó la decisión estricta de no alivianar ninguna restricción. En cambio, ante la situación diametralmente distinta que presenta el interior del país, se espera que se pueda avanzar con más aperturas y flexibilizaciones.
En tanto, el anuncio de hoy será realizado desde la residencia presidencial de Olivos -en horario a confirmar- y, según consignó la agencia estatal Télam, se estima que nuevamente lo acompañarán el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como ocurrió en los últimos anuncios de extensión de la cuarentena.
Cabe señalar que la conformación de la triada Fernández-Kicillof-Larreta fue una de las apuestas más fuertes que el Gobierno decidió encarar desde el inicio de la cuarentena, como demostración de unidad política en la lucha contra la pandemia y como muestra de coordinación de trabajo entre los distintos estamentos del poder Ejecutivo.
En el caso de la Provincia, Kicillof adelantó que “los distritos con escasa circulación viral irán hacia una etapa con más actividades habilitadas”, mientras que en el AMBA se mantendrán “los controles necesarios, buscando disminuir cada vez más la transmisión”. Kicillof apuntó que, “en estas últimas semanas, la situación epidemiológica de la provincia se agravó, tanto por el crecimiento de casos como por su aceleración”.
En ese marco, desde el Gobierno bonaerense salieron a responderles a los intendentes que presionan por una apertura comercial sin permiso y lanzaron una advertencia para quienes no acaten lo resuelto en la Provincia y Nación. La encargada de realizar el llamado fue la ministra de Gobierno, Teresa García.
“Los intendentes de Bahía Blanca, Olavarría, Campana, Vicente López y Tandil (entre otros distritos) hicieron ayer un planteo de abrir sí o sí. La provincia tiene determinaciones que responden al decreto nacional. Hay cosas, como la actividad deportiva, que no se pueden hacer. En el interior están habilitadas las cuestiones recreativas como las caminatas”, explicó a radio El Destape.