Como parte de la nueva fase de la cuarentena que seguirá hasta el 7 de junio, todos los permisos de circulación vigentes expirarán el próximo 29 de mayo, por lo que será necesario renovar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19.
Luego de que Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta acordaran poner el foco de la lucha contra la pandemia del Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se decidió reordenar el esquema de los permisos de circulación y centralizarlos en el gobierno Nacional.
Antes del vencimiento de los permisos vigentes, los trabajadores esenciales o de tareas exceptuadas deberán reempadronarse en los permisos de circulación través de la página https://www.argentina.gob.ar/circular o la app Cuidar, ambas a cargo del Gobierno Nacional.
Tanto la Nación, como la Ciudad y la Provincia saben que el foco de contagio está en las zonas de mayor aglomeración de personas y en el transporte público, es por eso que en esta nueva etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio, los esfuerzos estarán dirigidos a reforzar los controles de circulación interjurisdiccional entra ambos distritos.
En ese sentido, la Ciudad decidió incrementar los controles en los 36 accesos habilitados desde o hacia Provincia con 430 agentes de tránsito y 250 policías porteños, restringiendo la circulación solo a trabajadores esenciales.
En cuanto al transporte público, quedará exclusivamente reservado para los trabajadores esenciales. Es por eso que habrá controles de permisos y afluencia en Centros de Trasbordo: Sáenz, Retiro, Constitución, Chacarita, Once, Flores, Liniers, San Martín, Pacífico, Barrancas de Belgrano y Pompeya.
También se reforzará el control en accesos de la Ciudad a los colectivos en los cuatro puntos de mayor circulación de líneas interurbanas: Puente Alsina, Av. Rivadavia, Puente Pueyrredón y Puente de la Noria. Y controles de afluencia en las 30 líneas (de la Ciudad y Nacionales) con mayor factor de ocupación.