domingo , junio 16 2024
Home / Actualidad / LA ASOCIACION SANMARTINIANA Y EL MUNICIPIO HOMENAJEARON A SAN MARTIN A 242 AÑOS DE SU NACIMIENTO

LA ASOCIACION SANMARTINIANA Y EL MUNICIPIO HOMENAJEARON A SAN MARTIN A 242 AÑOS DE SU NACIMIENTO

En la tarde de hoy, tuvo lugar un sencillo acto en la Plaza 1810, frente al busto que recuerda al ilustre prócer, sobre la calle Salgado. Se depositaron ofrendas florales al pie del mismo, a cargo de Guadalupe y Santiago Roland, Santiago Giglio, junto con los secretarios municipales Pablo Hasper y Fabiana Belardi. Una excelente iniciativa de la Asociación “Dionisio Urquiola”, dado que por lo general solamente se conmemora el fallecimiento del Libertador.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Marina Palazzesi, miembro de la entidad, quien entre otros conceptos expresó:“Su vida se inicia en una ciudad del actual territorio de Corrientes, llamada Yapeyú, por la unión de Juan y Gregoria, se desarrolla en Europa donde se forma como militar, desembarca en América nuevamente para coincidir con Remedios de Escalada y dar a luz a Merceditas, una existencia plena que se apaga en Boulogne Sur Mer, Francia, en 1850. Al evocar su obra, podemos hablar de un José joven combatiendo desde los 13 años para llegar a luchar contra los ejércitos de Napoleón, siendo incluso condecorado por su desempeño”.

Añadió que: “Ya como gobernador de Cuyo, desarrolla su gran misión: cruzar los Andes para liberar Chile y posteriormente Perú. En aquel momento, con desventaja en el número de soldados, pero con una estrategia brillante, resultó vencedor en sólo 15 minutos. Un tiempo tan escaso como suficientes para demostrar su valentía y la lealtad de sus granaderos, capaces de dar su vida por él, como lo hizo el sargento Cabral. Y tiempo suficiente para poner en evidencia su profundo humanista, pidiendo al Triunvirato que atendiera la situación de las familias de los caídos”.

Enfatizó Marina que: “Su gran herencia son sus cualidades, dignas de repetir, su valentía, su dedicación al trabajo por el bien para muchos, su aspiración al conocimiento, su desinterés económico, el no desear perpetuarse en el poder. Está en nosotros transmitir esa herencia y encarnarla”.

Posteriormente, los creadores de la Peña Mayka Sumaj, Juan Carlos Campi y Vanina Reinhardt,  bailaron con su gran solvencia una chacarera dedicada al General San Martín, y concluida la danza recibieron un presente de parte de la Asociación Sanmartiniana.

Para concluir, los presentes entonaron con fervor la Marcha de San Lorenzo, un emblema de todos los logros cosechados por el prócer nacido en Yapeyú.

 

Vea también

POR EL FIN DE SEMANA LARGO, RESTRINGEN LA CIRCULACIÓN DE TRÁNSITO PESADO EN RUTAS Y AUTOVÍAS BONAERENSES: CONOCÉ CUÁLES SERÁN

En la previa del primer fin de semana largo de junio, el Gobierno bonaerense dio …