En una entrevista con LOBOS 24, Fernando “Gallego” Ferrari, Gerente de la Sociedad Rural, dejó varias definiciones interesantes sobre el sector agropecuario: “Nosotros ya sabíamos que esto iba a pasar, me refiero a las retenciones o derechos de exportación, nos imaginábamos que indefectiblemente iba a haber un aumento. Pero no esperábamos un porcentaje tan elevado. Por supuesto, desde las entidades gremiales y sociedades rurales como CARBAP o CRA siempre hemos manifestado que estamos en contra de esta medida. Es un impuesto distorsivo que no sirve para nada, y no ponemos en tela de juicio si Macri lo sacó o después las volvió a implementar, porque si no entramos en un debate ideológico que no conduce a nada. Siempre estuvimos en desacuerdo con los derechos de exportación, desde la 125 para acá, o inclusive antes, cuando Duhalde lo implementó en 2002. Todo lo que tiene que ver con la producción empieza a disminuir, porque a muchos productores no les cierran los números. Entendemos el contexto y el problema que tiene la Argentina, la crisis que estamos viviendo. Pero de algún lado tienen que sacar plata y siempre recurren al campo. La realidad es que con este impuesto el Gobierno termina recaudando menos porque se reduce la producción. Hay lugares donde la exportación no rinde porque son provincias que están lejos de los puertos. Lo que ha hecho el Gobierno es tener una estimación de cuánto se produce en el país y aplicar un criterio uniforme. Sacaron los porcentajes, pero no hicieron el número de cuánto le sale al productor. Primero hay que ver cuánto le sale a una persona sembrar en Lobos, y cuánto es el costo en Formosa o Corrientes. Hay un montón de variables en juego que no se tienen en cuenta”.
Añadió el profesional, que: “Esto hace que quede una ganancia mínima sólo para el productor que está cerca de los núcleos, como es el caso de los puertos. Y cuando se habla de segmentación, de que van a devolver un 3 %, eso también fracasó porque hay mucha arbitrariedad respecto a quién se le devuelve, y no entienden que no existe el productor chico porque siembra poco. Hay muchos que siembran varias hectáreas fuera del campo de ellos porque tienen superficies alquiladas o arrendadas. Hoy por hoy, el 60 % de la agricultura se maneja así. Por eso, además de todos los gastos, tenés el del alquiler del campo. Entonces, los números no cierran por ningún lado”.
“Como si todo esto fuera poco, la Provincia se dispone a aprobar un impuestazo con aumentos de hasta 75 % en el Inmobiliario Rural. Podemos entender que la inflación ha tenido una cifra parecida, pero vos no podés hacer un impuesto en base a la inflación pasada, sino trazando una proyección a lo que puede pasar. La suba de la carne, por ejemplo, fue escalonada, no es que subió de un día para otro. Y si en la primera cuota del impuesto te aumentan un 55 %, ya estás con un costo fijo muy elevado. Además, el recargo a la compra de dólares también afecta al campo, porque vos vendés al dólar oficial, pero tenés que comprar al precio del “blue” o con un recargo del 30 %. De esta manera se hace muy difícil producir a largo plazo, por supuesto que sabemos de las dificultades y de la desigualdad social que existe. Tienen el prejuicio de que todos los productores son oligarcas, cuando en realidad la mayoría tiene entre 250 y 500 hectáreas”, enfatizó Ferrari.
“La situación económica la veo complicada, estamos en crisis, pero hablan de la herencia recibida y de tierra arrasada, cuando acá hay que transparentar los números. Desde el Presidente hasta los empleados públicos. Este gobierno tendría que hacer lo que Macri hizo tardíamente, que es explicarle a la gente cómo encontraron las finanzas, porque nosotros les pagamos el sueldo a todos los funcionarios. Con respecto a los planes sociales, deben cumplir el rol para el cual fueron creados, que es ayudar a los sectores vulnerables. Además no nos olvidemos que el 31 de diciembre se termina el 0 % de IVA para los alimentos esenciales, hay que ver qué medida toma este Gobierno”, concluyó.