martes , junio 18 2024
Home / Actualidad / ALUMNOS DEL PROFESORADO DEL INSTITUTO 153 SE LUCIERON EN UN INTERESANTE CAFÉ LITERARIO EN LA BIB. CAPPONI

ALUMNOS DEL PROFESORADO DEL INSTITUTO 153 SE LUCIERON EN UN INTERESANTE CAFÉ LITERARIO EN LA BIB. CAPPONI

 

En la noche de ayer, tuvo lugar en la Biblioteca Capponi un novedoso Café Literario, a cargo de estudiantes del Profesorado de Literatura del Instituto N° 153. Los jóvenes, próximos a recibirse y a terminar sus estudios, brindaron una interesante propuesta al exponer sobre la belleza y el rol de la mujer a lo largo de la historia, abordando distintos autores de diferentes períodos.

El docente Javier de Paola, quien coordinó esta iniciativa, manifestó: “En realidad fue una propuesta desde comienzos de año, para cerrar este ciclo de los chicos de 4° año del Profesorado de Lengua y Literatura, que están terminando la carrera, algunos de ellos ya trabajando. Presenté la propuesta en el Instituto y el visto bueno fue inmediato, y la Biblioteca Capponi gentilmente nos abrió las puertas. Por otro lado, la realización de este evento estuvo a cargo íntegramente de los alumnos. El tema de este Café Literario  es “el camino de la belleza”, y la idea es hacer un recorrido a lo largo de tiempo respecto a la belleza de la mujer y las distintas ópticas que tuvieron los movimientos literarios respecto a ese tema. No es solamente la belleza física, sino en las actitudes, las emociones, etc. También abordamos otras manifestaciones del arte, como la belleza plasmada en una pintura o en una escultura”.

Añadió De Paola que: “La literatura lo que hace es proponer un disparador y acompañar todos esos movimientos históricos. Es una buena manera para que los alumnos comiencen a aplicar todos los conocimientos adquiridos, y quisimos hacer este intercambio con la comunidad porque no hace falta ser un literato, todos tenemos personajes que nos conmovieron ya sea en el teatro o en el cine. Cada autor propone su versión de la belleza de la mujer”.

“La idea del tema la propusieron los alumnos, yo coordiné lo que sería este encuentro, pero el resto lo hicieron ellos. Es una excelente manera de cerrar el ciclo del Profesorado, y capitalizar el material docente que vamos a tener, en una institución como la Capponi impregnada de cultura y de conocimiento. Como hay muchas corrientes literarias, decidimos con los chicos tomar cuatro, e ir desarrollando las obras, interactuando con el público”.

“Cuando arrancamos con la carrera comenzaron a cursar más de 50 estudiantes, pero por distintos motivos sabemos que ese número se reduce en los años posteriores, y llegamos al final del ciclo con 6 alumnos. La Biblioteca es un ambiente muy cálido para que los chicos puedan realizar este encuentro abierto a la comunidad. Lo que pretendemos abordar es el rol de la mujer en la literatura, rescatar el lugar  de cual durante muchos años estuvo relegada y que en tiempos recientes se ha revertido porque están adquiriendo más derechos que le correspondían desde siempre”, enfatizó el Profesor.

Nahuel, uno de los estudiantes, comentó a este medio: “Estamos a punto de terminar la carrera, esto nos sirve de práctica para soltarnos un poco más, y para compartir con la gente que vimos hoy todo lo que aprendimos durante 4 años. En mi caso, me costó un poco el Profesorado porque es un cambio muy rotundo para todos quienes recién salimos de la Secundaria, la transición al nivel terciario o superior fue un poco abrupta, pero lo tomé como un lindo desafío”.

 

Vea también

REINAUGURACIÓN DEL CENOTAFIO DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS EN EL CEMENTERIO LOCAL: UNA MERECIDA OBRA PARA QUE NUESTROS HÉROES SIGAN SIENDO RECORDADOS

  Autoridades municipales, los familiares de los cuatro hijos de Lobos caídos en la guerra …