LOBOS 24 entrevistó al Dr. Fernando “Gallego” Ferrari, Gerente de la Sociedad Rural de Lobos, quien abordó cuestiones propias de los argentinos que generan preocupación y amplio debate.
Comenzó diciendo, que: .“Estoy en la Rural desde 2003, el 1 de agosto de aquel año empecé a trabajar en la institución, en aquel momento tenía su sede en la calle Balcarce 83. Comencé a hacerlo como coordinador de vacunación de Senasa, y me había venido a ver para ese cargo Rudy Yanarella, y cumplí esa función solamente dos meses al año en las campañas de vacunación. En esa época era Veterinario Municipal y vendía hacienda, y cuando asume Andrés Egli como presidente, alrededor del año 2005 aparece la figura de Gerente y me ofrecieron el puesto. Básicamente el Gerente es el que ejecuta y coordina todo lo que tiene que ver con la Comisión Directiva, y el “día a día” de la Rural, somos una institución sin fines de lucro que brinda servicios”.
Añadió Ferrari, que: “Nuestro objetivo es defender los intereses de los productores agropecuarios. El partido de Lobos y todos los de la Cuenca del Salado, son básicamente de cría y explotación de ganado, y Lobos también tiene varios tambos. Pero han declinado mucho, cuando yo empecé en 2003 había 292 tambos, y actualmente quedan alrededor de 70. Tenemos muchos productores ganaderos y un desarrollo agrícola. Hay varias granjas avícolas, y los productores vacunos son más de 400 en nuestro distrito. Las hectáreas sembradas son aproximadamente 50.000, con cebada, trigo, soja y maíz. Es muy difícil que se repita el precio de los cereales exportables allá por 2003, el escenario es diferente, sobre todo con la soja, en dólares, la tonelada llegó a valer 500 dólares, y hoy vale menos de la mitad. Hoy tenemos un momento muy favorable para la ganadería, con la apertura de mercados a nivel mundial, sobre todo EE. UU. y la Unión Europea. Es increíble también cómo ha crecido la exportación de carne a China, es casi el 70 % del total”.
“Al gobierno de Kirchner le vino muy bien ese valor excepcional que tuvo la soja, por eso aplicaron retenciones del 35 %, con lo cual recaudaron más de 75.000 millones de dólares de 2003 a 2015. Pienso que esa plata se desaprovechó, porque la pobreza no se redujo, no se mejoró la calidad de vida de la gente. El Gobierno actual ha fomentado la grieta, los argentinos como sociedad como bastante “Boca-River”, y ello no nos ha conducido a nada, porque el país tiene cada vez más pobreza y desigualdad, escuelas precarias, y eso no ayuda. Hablar de buenos y malos en política no sirve… por un lado tenemos la marcha para bancar a Macri en Plaza de Mayo, y por el otro a Cristina que convoca multitudes cuando presenta su libro. Hace falta empatía, entender al otro, el macrismo no visualizó que la gente la estaba pasando mal, basta con ver los resultados de las elecciones, cuando ganaron en 2017 fue una gran oportunidad que no supieron aprovechar. Hay que ponerse en el lugar del vecino, nos seguimos parando en un lugar que no corresponde, como por ejemplo decir que “nosotros somos la República y ustedes son el populismo”. Si seguimos con ese comportamiento, estamos jugando a crear enemigos, hablando de la oligarquía como hace 50 años”.
«El fundamentalismo nunca es bueno, nos lleva a ser extremistas y a tirarnos piedras entre nosotros. Eso es lo más fácil, lo que realmente cuesta es construir puentes. Debemos aceptar que no todos somos iguales y que cada uno tiene su potencial”.
Para concluir, enfatizó que: “No podemos continuar con los prejuicios que fomentó el gobierno anterior contra el campo. Hay cuestiones que no tienen ideología, no todo es de derecha o izquierda. Si vos privilegiás el bien común, que es lo que se debe hacer, no hay que poner etiquetas o rótulos inútiles”.