-«Hay cero posibilidades de que esto se repita», expresó el secretario de Energía Gustavo Lopetegui-
Luego de los tuits del presidente Mauricio Macri en medio del apagón energético que el domingo dejó sin luz a la Argentina, aún se desconocen los motivos y el Gobierno informó que recién en julio- dentro de 15 días- se conocerá qué fue lo que ocurrió.
«En las próximas 72 horas las dos empresas tienen que suministrar el informe de lo que ocurrió hasta las 7.07 (cuando se produjo el corte de energía); con esa información, Cammesa va a realizar un estudio y en 15 días vamos a saber cuál fue la sucesión de acontecimientos que provocó el apagón», señaló el secretario de Energía Gustavo Lopetegui en conversación con Radio La Red.
El funcionario macrista explicó que así como los aviones tienen su caja negra, acá «hay dos cajas negras: la de Cammesa y la de Transener; el tema es que ambas tienen miles de datos para ser analizados».
«Es algo grave que no debería haber pasado; el sistema tiene exceso de generación y redundancia para enfrentar estos eventos, porque fallas ocurren todo el tiempo. Tenemos que saber por qué el sistema no aisló esa falla, ese tramo», expresó Lopetegui y agregó que «la demanda era baja, fue un evento muy extraordinario, nunca había ocurrido en la historia de la Argentina, pero no es la primera vez que una cosa como esta pasa. En los últimos 20 años podemos citar como 10 casos que se estudiaron».
Además señaló que «tenemos que entender lo que ocurrió para ver si tenemos que cambiar el sistema de protección».
Por último, Lopetegui manifestó que «dentro de lo técnico, tenemos que saber por qué el sistema no actuó como actúa todos los días, porque fallas hay todos los días. Hay 0 posibilidad de que se repita, un evento como este no puede volver a repetirse».
El corte de energía que afectó a casi todo el país se debió a la interrupción del suministro se debió a una falla del sistema de transporte entre las plantas de Yacyretá y Salto Grande y que se produjo de manera automática, sin intervención humana.