-Por el calor y la falta de ventilación, un médico se desmayó en plena cirugía. Al desplome de la mampostería del hospital se sumó, además, otro derrumbe en el Rossi-
El drama del Hospital Interzonal General de Agudos San Martín no parece encontrar final. Las deficiencias edilicias del nosocomio Provincial volvieron a hacer estragos con un nuevo corte de luz que tuvo lugar ayer, al que se sumó el derrumbe de una parte del techo. Por la falta de energía, los trabajadores debieron asistir bebés con respiradores manuales e, incluso, un médico se desmayó en plena cirugía por la falta de ventilación.
Al desplome de una parte de la mampostería del San Martín, horas después de un nuevo corte de luz, se sumó también otro derrumbe del techo en el Hospital Rossi, también de La Plata. Ambos hechos volvieron a poner en evidencia las serias dificultades que atraviesa el sistema de Salud en la Provincia.
Tal como sucedió durante el corte de varias horas del fin de semana, los profesionales debieron asistir a mano en el área de neonatología bajo la luz de los celulares.
“A esto se suma los cortes de luz que se siguen produciendo de manera frecuente y la falta de respuestas y soluciones por parte de las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ¿Qué están esperando?”, manifestó en una publicación la delegada de ATE en el HIGA San Martín, Eliana Aguirre.
Es que los trabajadores reclaman mayor control por parte de las autoridades, que esta semana debieron sancionar y dar de baja a la empresa que se encargaba del mantenimiento eléctrico. En tanto, la preocupación crece por el paulatino desfinanciamiento en Salud, en especial desde la aprobación del último presupuesto 2019.
Cabe destacar que el gremio de trabajadores de la salud bonaerense CICOP realizó una asamblea esta semana para denunciar “la crisis que atraviesa el sistema de salud pública tanto en el país como en la provincia de Buenos Aires”. Los delegados del sindicato apuntaron contra la gobernadora Vidal y expresaron: “Mientras la salud pública provincial está al borde del colapso, con apagones e incendios, la Legislatura aprobó el presupuesto de la gobernadora María Eugenia Vidal, el más bajo de la historia”.
“La situación de los establecimientos de salud es deplorable. Se están cayendo a pedazos literalmente. No hay mantenimiento; se han hecho algunas guardias nuevas, pero como meras refacciones y tan mal hechas que se llueven por dentro, se caen los cielos rasos. Tenemos serios problemas en los hospitales”, comentó esta semana el ex ministro de Salud, Daniel Gollán, en diálogo con Diagonales.
Con la ola de calor en su plenitud sobre La Plata, el deterioro en infraestructura puso en vilo tanto al San Martín como al Rossi, se suma la situación en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, que esta semana se encuentra sin aire a condicionado en áreas clave del establecimiento. Un nuevo capítulo para el drama de la salud bonaerense, que no parece encontrar un final cercano.