Ayer se dio a conocer la noticia de que nació la bebé producto de una violación a una nena de 12 años en la provincia de Jujuy. Según informa la Agencia de noticias Nova, el procedimiento legal de aborto se hizo a través de una cesárea ya que el embarazo iba por el sexto mes y de otra forma hubiera sido peligroso para la madre. (El término “aborto” quizás no sea el más adecuado dado que la niña finalmente pudo dar a luz).
La activista salteña Carmen Martínez se encuentra allí hace unos días y comentó que decidieron ponerle de nombre a la bebé “Esperanza” y que un cura ya la dio una bendición.
Cabe recordar que treinta médicos objetores de conciencia se oponían a realizar la práctica del aborto en esta instancia puesto que sugerían esperar unas semanas más para que la bebé pueda ser dada en adopción. A pesar de todo esto, el mismo gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, exigió con urgencia que se cumpla el protocolo de aborto legal.
La beba nació con 703 gramos y fue trasladada a Neonatología para recibir cuidados intensivos por parte de los médicos que con anterioridad habían prometido cuidarla.
Martínez también comentó que el Hospital Materno Infantil está todo vallado y lleno de policías. En la tarde de ayer hubo enfrentamientos en el mismo nosocomio entre los que están a favor del aborto y quienes defienden «las dos vidas».
El abusador de la menor es un vecino de 60 años que se encuentra detenido y en estas instancias a través de una prueba de ADN se podrá comprobar con exactitud su paternidad.