En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad, Julio Rustom, comenzó explicando: “Nuestro objetivo fue potenciar Defensa Civil, y para ello fue imprescindible contar con un cuerpo de voluntarios. El 1º de abril se cumplirá el primer aniversario de la creación de este voluntariado de D.C, por eso queremos homenajearlos y agradecerles su presencia en situaciones traumáticas, en colaboración con nuestros vecinos”.
Gerardo Pais, responsable de Defensa Civil de Lobos, sostuvo: “Estamos muy felices de cumplir 1 año desde la creación del cuerpo, y es de destacar que no en todas las localidades hay voluntarios, se tomó la decisión política de hacerlo, que nos parece estratégica. Se nos abrió la posibilidad de crear esta nueva composición de D.C, y fue así que lo pudimos concretar. Hubo tormentas muy fuertes y otros hechos climáticos por lo que hubo que trabajar mucho en la calle, y nuestro cuerpo sigue en plena formación. En el trabajo diario fuimos descubriendo cómo hacerlo cada vez mejor. Quizás hay hechos que no son de la magnitud de una tormenta, pero es importante la labor de contener a la víctima, por ejemplo si una persona se desmayó en la vía pública, o un ciclista que se cayó de su bicicleta en el velódromo. Acompañar a esa víctima y brindarle contención hace que llegue la ambulancia, es fundamental. Es un momento en el cual esa persona está lastimada, se siente sola porque sus seres queridos no están, y esas son las cosas que más te marcan desde Defensa Civil. Nosotros rara vez entramos en la zona de impacto de un siniestro, es decir que somos auxiliares de quienes sí lo hacen, como Bomberos, Policía, o el Servicio de Trauma. Por citar un ejemplo, si un incendio les demanda a los bomberos varias horas, les facilitamos agua para que ellos puedan beber, o lo que necesiten. Lo que yo más inculco entre los voluntarios son los valores, y que sean buena gente”
Añadió Pais que: “Hay más de 20 agentes de Defensa Civil, de los cuales entre 10 y 15 están activos”. Y subrayó: “No hay mucha gente que quiera (o pueda) donar su tiempo, para trabajar gratuitamente”. Cabe destacar que todo el personal cuenta con un seguro de vida, que es uno de los requisitos legales exigidos para que puedan llevar a cabo su tarea en la vía pública.
El Intendente Jorge Etcheverry, por su parte, destacó: “El trabajo que hacen es muy valioso, más aún teniendo en cuenta que se trata de voluntarios. Están en esos casos donde la necesidad hace que poca gente se anime, pero es importante estar presente para colaborar con Bomberos y Policía. Ellos no sólo están en el siniestro, sino cuando hay algún evento importante, y su sola presencia nos brinda tranquilidad por si sucede algo. Por supuesto, todos deseamos que no pase nada fuera de lo normal, pero como dije antes, los vecinos tienen la tranquilidad de que ellos siempre están. Se hizo un esfuerzo importante desde lo económico para dotar de equipamiento a este oficina, pero ha sido bien retribuido”.