Esta tarde, docentes de los gremios FEB y SUTEBA de Lobos, realizaron una protesta, denominada «ruidazo», en la Plaza 1810, y precisamente consistió en hacerse oír y sentir por toda la comunidad, ante los reclamos que ellos plantean.
La Prof. Adriana Regina, Secretaria General de la Unión de Educadores de Lobos (FEB), sostuvo: “El motivo de esta movilización, es a raíz del rechazo de los gremios a la cuarta propuesta emanada desde el Gobierno Bonaerense, que fue casi la misma que la anterior, con un 15 % de aumento en tres cuotas, $ 6.000 de presentismo, y se agregó un plus de 3.000 pesos a aquellos docentes que hicieran una capacitación de 148 horas anuales y presenciales, que obviamente no impacta en el sueldo porque no es remunerativo, es como un bono extra. Y sería pagadero a fin de año, una vez que los docentes acrediten haber finalizado y aprobado dicha capacitación”.
En tanto que Griselda “Luli” Zancarini, Secretaria Gral. de Suteba Lobos, precisó: “Hasta el momento no hay nueva convocatoria a negociar, como dijo Adriana, la propuesta se rechazó de plano. Ni siquiera se va a consultar a las bases porque la consideramos irrisoria. Es igual a las tres paritarias anteriores, sólo que se agrega un plus por capacitación. Para empezar, la misma solamente la podrían hacer algunos docentes porque es fuera de servicio, y tampoco repercute en los jubilados porque esa suma no va al sueldo básico. Es dinero “en negro”, porque no es remunerativo, y con respecto a los docentes en se actividad de Lobos, hay muchas escuelas que están en la zona rural, y quienes allí trabajan cobran un plus en el básico. Estas capacitaciones que se promueven, nosotros ya las venimos haciendo, están instaladas en base a un puntaje que ofrece el CIIE, que acuerdo a los distintos niveles, áreas y modalidades. Es decir que los maestros ya se están capacitando. Ofrecer algo que ya se está haciendo, y que lo pongan como incentivo, nos parece una barbaridad”
Dijeron ambas dirigentes, para concluir, que: “A nivel provincial y local, vamos a seguir realizando distintas acciones, en el marco de este plan de lucha, como Frente de Unidad Docente. Mañana (22/3), realizaremos la marcha de las antorchas a partir de las 18:30, en la Plaza 1810. Cabe destacar que este año solamente se hicieron dos paros, 5 y 6 de marzo, justamente porque no es nuestra intención, al menos por ahora, cortar las clases”.