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Renault Kangoo Z.E., el primer utilitario eléctrico que se vende en Argentina: pros y contras del flamante modelo

-Después de varios intentos frustrados, la marca francesa inició la comercialización del utilitario eléctrico. Características, precios y versiones de este nuevo modelo. Además, cuatro empresas ya realizaron la primera compra de vehículos para sumar a su flota-.

En el Planetario de Buenos Aires, Renault presentó la semana pasada la Kangoo Z.E., un modelo que según la marca se transforma en el primer utilitario eléctrico del país (BAIC, la firma china, también tiene uno en el mercado). En su información a la prensa también se difundieron los cuatro primeros clientes que acaban de adquirir el vehículo para sus flotas.

 

¿Qué es el Kangoo Z.E?

Es el primer modelo eléctrico de Renault que se comercializa en el mercado argentino. Se presentó mundialmente a principios de 2017 y se vende en Europa desde septiembre del año pasado.

 

Ofrece una autonomía de 270 km NEDC (New European Driving Cycle, norma europea de medición del consumo y la autonomía), 200 km en condiciones normales de uso. Una nueva batería, asociada a un nuevo motor, así como una bomba de calor, permiten obtener una gran autonomía.

El nuevo Renault Kangoo Z.E. ofrece dos versiones diferenciadas por su longitud (4,28 m y 4,66 m), dos plazas y un mismo nivel de equipamiento. Tiene un volumen de carga de 3,5 a 4,6 m3 y una carga útil de 650 kg.

 

En cuanto a seguridad, cuenta con airbags frontales, frenos ABS, asistencia al frenado de urgencia y al arranque en pendiente, control electrónico de estabilidad y luces delanteras diurnas. A su vez, el equipamiento de confort dispone aire acondicionado, levanta cristales eléctricos delanteros, alerta sonora para peatones (debido al silencio de marca, se activa un alerta cuando el vehículo circula a menos de 30 km /hora), sensores de estacionamiento traseros, radio con MP3, Bluetooth & USB y cable de carga standard 6,5 metros.

 

¿Cómo se carga?

Se recarga de manera más rápida y sencilla. Un nuevo cargador hace posible la recarga completa en 6 horas y la recuperación de 35 km en 1 hora, el tiempo de una pausa para almorzar, optimizando así la jornada laboral.

 

El “WallBox” (o punto de recarga) es un dispositivo  que comercializan varias firmas especializadas. Al momento de la compra, Renault indicará a cada cliente una lista de marcas sugeridas de cargadores que cumplen con las especificaciones técnicas exigidas a nivel global por Renault. El costo depende de cada proveedor y de los servicios accesorios que ofrezca. Los precios pueden variar entre u$s1.500 y u$s3.000.- (Este es uno de los aspectos más cuestionados por quienes deseen adquirirlo, en los foros especializados).

 

Precios y garantía

Se comercializa en dos versiones. La Renault Kangoo Z.E. cuesta unos $707.600.- y la Renault Kangoo Z.E. Maxi alcanza los $717.400.-

 

La batería y el grupo motopropulsor eléctrico cuentan con una garantía de 5 años o 100.000 km. El vehículo, como todos los utilitarios de la marca, cuenta con una garantía de 2 años o 100.000 km. Renault Kangoo Z.E.Tiene una autonomía suficiente para hacer los trabajos diarios en la ciudad. Entre los puntos que juegan en contra, está el valor de las baterías, y saber si habrá disponibilidad de ellas una vez que se agoten o cumplan su vida útil.

¿Quienes son los primeros clientes?

Renault ya difundió que cuatro grandes empresas incorporarán a su flota este modelo:

 

Edenor.

La mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de clientes y de electricidad vendida.

 

Sergio Chiconi S.R.L.

Es una firma sanjuanina que realiza instalaciones y mantenimiento eléctrico para la minería, la industria y el comercio.

 

ENERSA, Energía de Entre Ríos S.A.

Es la firma que distribuye y comercializa la electricidad en la provincia de Entre Ríos.

 

Teleworld Argentina S.A.

Es una empresa que brinda servicio técnico y de instalación de telefonía, internet y cable en la Provincia de Córdoba.

 

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