El Ministerio de Energía comunicó que a partir del próximo 1° de octubre se liberará el mercado interno de combustibles, por lo que a partir de ese momento se mantendrá la paridad con los precios internacionales, y desactivó el aumento de alrededor del 6 por ciento que iba a aplicarse la semana próxima.
“Dentro de lo previsto en el acuerdo, un aumento de los precios internacionales (la cotización del Brent superó hoy los 58 dólares) permitiría la liberación de los precios internos y de ese punto en adelante, mantener la paridad con los mismo con un funcionamiento pleno de las reglas del mercado”, establece el comunicado firmado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, según Econojournal.
Se denomina “Brent” al petróleo de alta calidad que se extrae del Mar del Norte, en Europa, y cuyo valor suele tomarse como referencia para fijar los precios de los combustibles.
Y agrega: “En el marco de las distintas variables que intervienen en el mercado hemos observado que con fecha del 13 de septiembre de 2017, se ha satisfecho la condición enunciada por el punto 9 del acuerdo. En consecuencia, los compromisos asumidos en el acuerdo quedarían suspendidos a partir del 1º de octubre de 2017”.
¿Habrá un nuevo aumento antes de las elecciones?
El acuerdo rubricado a comienzos de este año buscaba una vía gradual para que los precios internos convergieran en 2018 con los valores internacionales a través de un aumento por trimestre. El 1° de octubre era la fecha para la próxima suba.
La decisión no significa que a partir de ese día se incremente el precio de los combustibles antes de las elecciones legislativas de octubre.
Los subsidios, a la demanda
El ministro Aranguren enfatizó la prioridad del Gobierno de subsidiar a la demanda que necesite la ayuda e incentivar inversiones que «sustituyan las importaciones».
«Hoy el petróleo argentino está en paridad internacional. En lugar de subsidiar ‘a todos y a todas’, es mejor que la oferta sea remunerada por la demanda prioritaria y podamos subsidiar la nueva inversión que sustituye a la importación», dijo el funcionario, en una declaración que generó polémica en algunos sectores que consideran necesario precios subsidiados.
Y agregó: «Decidimos direccionar los subsidios a la demanda que lo necesita y no a la oferta. Por eso desde el Gobierno establecimos un subsidio diferencial federal para las familias más vulnerables para el servicio eléctrico y el gas. El éxito argentino llegará cuando haya menos gente que requiera ese subsidio.»