– La veda electoral, que afecta a todos los medios de comunicación, tiene una regulación especial. Qué esperar de los candidatos y qué puede hacer el elector-.
La veda electoral está en vigencia desde hoy a las 8 de la mañana en todo el país. Estas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO) del domingo que definirán los candidatos para los comicios de octubre para diputados y senadores.
Sin embargo, las redes sociales, como Facebook y Twitter e Instagram, no están contempladas por la legislación con lo cual los precandidatos podrán continuar sus campañas a través de esas plataformas. ¿Qué límites tienen los precandidatos? En primera instancia, de acuerdo al Código electoral, está prohibido todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. Además, la normativa prevé la prohibición respecto a la publicación de encuestas y declaraciones de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales.
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, aclaró en el sitio iProfesional que en las redes sociales no rigen prohibiciones. «Son espacios de libertad y no están alcanzadas por las prohibiciones», sostuvo. «La transmisión de la opinión individual de un ciudadano en las redes sociales, por más que llegue a muchos, no implica la violación de la veda. Las redes sociales son multidireccionales, son propiedad de todos y de nadie», agregó.
Pero, también quedó claro que esta libertad no es aplicable para todos. Según La Nación el funcionario aclaró: «los partidos y los candidatos no podrían, aún en las redes sociales, difundir un mensaje proselitista».