En una entrevista con LOBOS 24, el Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso, se refirió al anhelado proyecto del parque industrial para Lobos: “Seguimos trabajando, la última reunión fue el pasado viernes, en la cual avanzamos en el marco en el “camino corto”. Esto significa poder definir cuáles son los incentivos que nosotros pensamos que podrían ser una herramienta de seducción y ayuda para las empresas que tengan proyectos de instalarse en un Parque Industrial aquí en Lobos. Para comenzar el camino de tener un lugar, es necesario tener el marco por el cual el Municipio muestra la política que en conjunto con las Cámaras puede brindar como incentivos, como exención de tasas e impuestos. Se podrían reducir las tasas municipales que se pagan por única vez, tal es el caso de Construcción, permisos varios, y eximir del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene por un período determinado.
Aclaró el funcionario que: “Esto no es solamente para las industrias nuevas que se instalen sino para las que ya están, sino para aquellas que se reubiquen en el futuro parque industrial. La ubicación en un predio que tenga toda la infraestructura necesaria, es positivo, porque ganamos todos, los empresarios que tienen sus establecimientos distribuidos en la ciudad y que con el paso del tiempo no pueden aumentar sus plantas, o no pueden acceder a la distribución por las normas de tránsito. Queremos ir a una organización de ciudad donde la industria tenga un movimiento, una demanda, y cumpla con todas las condiciones”.
“Con respecto a la posible ubicación del predio, hoy tenemos una ordenanza de zonificación, que establece que las industrias tienen un único lugar físico donde pueden desarrollarse. Primero queremos ver si logramos interesados en la zona que actualmente la norma prevé, porque además esta zonificación es la que absorbió la Provincia y la que reconoce también como permitida. Modificar la zonificación lleva un tiempo largo, porque no solamente hay que consensuar con los industriales, sino con todas las partes”.
Y advirtió Di Tomaso que: “Tampoco será de un día para otro el traslado de una fábrica a un nuevo predio, hay varios pasos y procesos. Lo que ambicionamos es que más allá de la actual gestión, estén las bases para que cuando se dé, pueda haber un lugar donde pueda desarrollarse la actividad industrial exclusivamente y que se concentre allí. La realidad es que Lobos es la única ciudad de la zona que no cuenta con un predio industrial, es una deuda que tenemos con la actividad económica en Lobos. La ubicación geográfica que tenemos es muy buena, tenemos dos rutas importantes como la 205 que podría convertirse en autovía y la 41”.
IMPUESTOS DISTORSIVOS
“Creo que hay posibilidades de reducir los impuestos, es necesaria una reforma impositiva que siempre tiene un impacto, pero ello nos dará mayor competencia en el mercado mundial para poder exportar. También hay que hacer una reforma laboral, porque hay una “industria del juicio”, una cosa es el derecho a reclamar por una indemnización justa de un trabajador, y otra cosa son los abusos. Esto no sucede en los países vecinos, no podemos un costo laboral por juicios que sea tan alto (…) Los anuncios de reducir el IVA son más electoralistas que reales, además la baja en la recaudación debe compensarse con un mayor consumo”.