Finalmente la ministra de Salud de la provincia, Zulma Ortiz presentó la renuncia a su cargo en medio de una crisis sanitaria sin precedentes, con el personal médico aún sin haber logrado cerrar el acuerdo salarial para el 2016 y una delicada situación de todos los programas de asistencia.
Según trascendió, la ahora ex funcionaria dimitió a su cargo “por razones personales” y además, trascendió una supuesta fuerte discusión con la gobernadora, lo que habría ayudado a tomar su decisión. Ortiz sería reemplazada por Andrés Scarsi, un hombre del riñón del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que había sido Jefe de Gabinete de la cartera sanitaria bonaerense en los primeros meses de la gestión.
Ahora Scarsi, que asumiría el cargo el próximo lunes, se desempeñaba como viceministro de Salud a nivel nacional y tendrá el desafío de encaminar una cartera que atraviesa serios problemas desde hace más de un año, con falencias en prácticamente todas las áreas y pocos diplomas para mostrar.
La salida de Ortiz representa un rotundo fracaso para María Eugenia Vidal, que había presentado a la ministra como una integrante destacada del “mejor equipo de los últimos 50 años”, aunque nunca logró poner en marcha su gestión y apenas logró sortear las epidemias de Dengue, Zika y Chicungunya, y de gripe que le tocaron en este año y medio.
La única decisión importante de la ex ministra fue la adhesión de la provincia al protocolo de abortos no punibles, que dispuso el año pasado a través de una resolución que luego fue desautorizada por la propia gobernadora, lo que debilitó aún más su figura dentro del gabinete.
(Fuente: Agencia Nova)