Este sábado 2 de abril, se llevó a cabo el acto central en conmemoración del Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, que como es habitual se desarrolló en la Plaza 1810. Del mismo modo que sucede todos los años, es una fecha tan cara a los sentimientos del pueblo argentino, pero en esta ocasión no fue un acto más, dado que la emoción que embargaba tanto a los vecinos que participaron del acto, como a los veteranos, fue el eje predominante de una jornada que arrancó temprano, con el izamiento del Pabellón Nacional, la oración en el Cementerio, y una Misa en el Templo Parroquial.
Y aunque quizás nunca podremos estar en la piel de quienes vivieron en primera persona una guerra desigual y donde países limítrofes como Chile optaron por darle todo su apoyo al enemigo, la Historia mantiene viva la memoria. Por eso, los lobenses que concurrieron en forma masiva, lo hicieron mostrando un gran compromiso cívico y de replicar en cada hogar, una causa que las futuras generaciones también deberán defender con convicción. Asimismo, participaron del acto, las autoridades del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar, familiares de los fallecidos en las Islas, delegaciones escolares, fuerzas vivas e instituciones. Repicaron cuatro campanadas desde el Templo, con una muy carga simbólica, por cierto, que está ligada no sólo a las cuatro décadas que han ido marcando de menor a mayor el reclamo legítimo por Malvinas (por eso se habla muchas veces de “malvinizar”), sino que además dichas campanadas homenajean a los cuatro héroes: Bordón, Echave, Azcárate, y Rodríguez.
La Banda Militar “Paso de los Andes”, del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 7 con asiento en La Plata, se lució -como en cada visita que hace a nuestra ciudad para esta fecha-, con el gran talento de los músicos que la integran.
La Bandera Nacional de la Agrupación de Veteranos de Lobos, fue portada por Darío Strizzi, siendo escoltas Luis Blengino y Jorge Pedrotti. En tanto que la Bandera Bonaerense fue portada por el veterano Horacio Flor, siendo escoltas Claudio Aguirre y Miguel Obregón.
El vecino Carlos Basiles entonó el Himno Nacional, con el acompañamiento de la Banda Militar. Asimismo, se Darío Guillenea y Fabián Cervela descubrieron una placa conmemorativa en el Monumento a los Caídos, el cual fue restaurado luego del degaste provocado por el paso del tiempo y algunos episodios de vandalismo. El Intendente, acompañado por dos VGM depositó ofrendas florales al pie del mismo, y posteriormente lo hicieron referentes políticos de la Unión Vecinal Conservadora. Otro detalle a destacar es que el artista plástico Patricio Casal dedicó una obra de su autoría en alusión a esta fecha, con la calidad que lo distingue como uno de los más creativos que ha dado Lobos en los últimos años. Se hizo un toque de Silencio en homenaje hacia quienes ofrendaron su vida para defender la soberanía argentina, tras lo cual el Cura Párroco Luis Mena celebró una Oración Comunitaria.
Como ya es costumbre desde hace algunos, se realizó el intercambio de las banderas que estuvieran en la Plaza de la Soberanía y dichas enseñas patrias que ya no están en condiciones de permanecer en el imponente mástil de nuestra querida Plaza de la Avenida Alem, fueron cedidas en custodia a establecimientos educativos de nuestra ciudad.
En representación de la Agrupación de Veteranos de Malvinas de Lobos, hizo uso de la palabra el vecino Marcos Rossi, leyendo un discurso que conmovió a los presentes por su profundo sentir y por mencionar sin dudarlo aquellas privaciones y condiciones de combate que a los soldados del ’82 les tocó vivir, pero que el común de la sociedad aún hoy desconoce porque siente temor al hecho de indagar demasiado ante una vivencia que los atraviesa cada día y que los llena de dolor. Pero no por ello, sin esperanzas en que la soberanía argentina sobre Malvinas se convierta en una política de Estado para cualquier Gobierno, sea cual fuere el elegido democráticamente.
Por su parte, el Intendente Etcheverry, en su alocución manifestó su gratitud en nombre del pueblo de Lobos hacia todos nuestros héroes, tanto quienes aún siguen siendo un testimonio vivo, como aquellos que lamentablemente fallecieron en la posguerra y obviamente, los caídos en suelo malvinense.
Por supuesto, no podía faltar la Marcha de las Malvinas (luego la banda interpretó un bis), que se entonó con fervor patriótico por todo el público que concurrió para acompañar a los veteranos, y para que sepan que no están solos. Por el contrario, Lobos está en deuda con ustedes por todo lo que hicieron y lograron, dejando de lado el resultado del conflicto bélico.