LOBOS 24 entrevistó a Milagros Moya, militante del Movimiento Evita, que fue consultada por su decisión de “romper” con el kirchnerismo duro y presentarse a elecciones con lista propia : “Lo que nosotros tenemos en principio es la definición política ya tomada de apoyar a Florencio Randazzo que es el único candidato que está en carrera para las PASO, y después el resto del kichnerismo está esperando la definición del candidato de Cristina. Me da esa sensación, por tal motivo nosotros tomamos esta decisión política y esa es la diferencia primaria. Lo que tenemos que buscar, desde todo el movimiento nacional, es la construcción de un espacio político, de un proyecto, que pueda sumar a todos. Y entendemos que no alcanza con una porción del campo popular. Tenemos que ampliar la base, buscar a aquellos que se desencantaron y que no están de acuerdo con la polarización, que no están de ningún lado de la grieta, esos vecinos que hoy están necesitando alguien que los represente, y creemos que Randazzo puede construir ese espacio de amplitud que no tiene que ver con el kirchnerismo duro y que tampoco es macrismo. Un lugar que no tenga que ver con los que están de un lado o del otro de la grieta. Que el electorado diga: “Yo acá me siento representado y siento que tengo espacio”. Consideramos que el enemigo es el ajuste y la injusticia social (…) No nos podemos encerrar en nosotros mismos y seguir autoconvenciéndonos. Tenemos que salir a convencer al que quiere frenar el ajuste y no encuentra el candidato que lo represente porque nos quedamos con una porción de la sociedad”.
Añadió Moya que: “Queremos que esto no sea para unos pocos, para los mismos de siempre, que cualquier vecino que desee participar en política venga y se sume, como lo fue el plenario del Movimiento Evita, 150 militantes el sábado pasado, y la gran mayoría nunca habían tenido la oportunidad de participar en política. En cuanto al desencanto que mencioné al principio, creo que no supimos interpretar y poner la oreja en el pueblo, no supimos interpretar lo que a la gente le pasaba. Como sucedió en otro gobierno, no se le puede decir a la gente que no hay inflación o que hay menos pobreza que un país del Primer Mundo, porque la gente vive en el mismo lugar que vos. No podemos ser necios, ni menos aún personalistas, los vecinos se tienen que sentir “enamorados” de un proyecto político, no de mí o de quien sea”.
Y reconoció que: “Por supuesto que hay lugar para la autocrítica, lo hemos hecho, y luego tomamos decisiones en función de eso. Decisiones que modifiquen los errores del pasado. El Movimiento Evita siempre fue bastante crítico del proceso anterior, pero no lo llevamos a un nivel destructivo. Si la crítica que nos hacemos no nos permite mejorar y avanzar en proyectos, no nos sirve. Seguramente hay que hacer un análisis de por qué ganó Cambiemos, y parte de ello tiene que ver en que no supimos interpretar lo que la gente necesitaba. No pudimos decirle a la gente los proyectos que teníamos y lo que queríamos modificar. Creo que pasó eso. No supimos darnos cuenta de que la sociedad no nos iba a elegir, y es lo que ahora en esta instancia debemos replantearnos como fuerza política”.
“No pudimos o no supimos decirle a la gente lo que nosotros sentíamos que iba a pasar, que era que las cosas iban a cambiar para peor, que el ajuste iba a ser terrible, que íbamos a tener que abrir comedores y merenderos, que la plata no iba a alcanzar. Si es como está sucediendo ahora, que ponés empresarios a tomar decisiones de Estado, está claro que ellos representan a un sector, y cada uno defiende el suyo. Tenemos que pensar cómo protegemos los puestos de trabajo”.
Para concluir, expresó Moya que: “Nosotros ya veníamos discutiendo esto (la lista propia del Evita), Sobrero lo sabía porque en términos nacionales el Movimiento Evita ya se había definido en esta lógica. No sé si es cierto que Sobrero quería que estuviera en la lista oficial, sí quería que estuviéramos todos representados. No se había hablado de cargos ni de números. Yo sabía que Martín Carriquiry iba a encabezar la lista de ellos, y me parece bien. Esto es una estrategia política de parte nuestra y una decisión de ampliar el espectro. Randazzo es un compañero valioso que puede generar esa amplitud que buscamos”.