-Las tobilleras son para controlar al agresor e impedir que se acerque a la víctima. En el caso de Araceli el perímetro es de 1000 metros. Es el único dispositivo de este tipo entregado hasta ahora en la zona.-
Araceli Herrera es una mujer de Cañuelas que hizo público su caso en las redes luego de que la muerte de Úrsula la hiciera pensar que ella podía ser la próxima víctima. También contó su historia en el canal de noticias C5N.
Utilizó la red social Twitter para pedir ayuda y exponer cada una de las fotos donde se veían marcas en su cuerpo que eran productos de golpes.
El fiscal de Cañuelas Lisandro Damonte volvió a ordenar una perimetral tanto para proteger a ella como a su familia, ya que Araceli asegura que su ex pareja la amenazaba con atacar a todos.
Pero no ser escuchada en estos casos de violencia de género ya se está convirtiendo en un vicio de la Justicia argentina. Si bien desde la fiscalía se había ordenado la detención de Font, la ex pareja de Araceli el Juez Rizzo no avaló la medida y el hombre sigue libre.
El hostigamiento, la violencia y una relación tormentosa hicieron que esta mujer pida ayuda a gritos y por todos los medios posibles, aunque ella reconoce que no todas las víctimas de violencia tienen la posibilidad de ser escuchada y eso la aterra.
En los últimos días, Araceli presentó pruebas donde si agresor rompía la restricción perimetral y se acercaba hasta la puerta de su casa. Por lo que ahora logró avanza run paso más y la justicia ordenó que se le coloque una tobillera electrónica.
Las tobilleras electrónicas se comenzaron a utilizar para prevenir la violencia de género, pero lamentablemente no todas las mujeres logran esto.
Se trata de dispositivos de geolocalización que permiten monitorear en tiempo real las restricciones establecidas por la Justicia, y que separan a la víctima del victimario.
Este dispositivo es colocado en la pierna del agresor, brindando más seguridad a las mujeres víctimas de violencia de género, y asegurando que no ingrese a las zonas fijadas por la justicia.
Si el agresor insiste y se aproxima a 100 metros de la víctima, el dispositivo anti pánico que tiene esta la mujer recibe una alerta de que el agresor está cerca y se la llama inmediatamente para contenerla e indicarle cómo actuar hasta que no haya peligro alguno.
El sistema además tiene incorporado un botón de pánico para que la víctima se pueda comunicar con el Centro de Monitoreo de la Central de Alarmas.
En el caso de Araceli, el perímetro es de 1000 metros. Muchas de las víctimas de violencia solo logran una perimetral o botón antipánico, que depende de que la víctima tenga en el momento señal y crédito en su celular, ya que el botón está en su celular para que una vez que el agresor ya está junto a ellas llamen a la policía. Sí, es tan ilógico como se lee.
“Cuando me llegó la notificación estallé en llanto, recordando cada paliza, cada vez que le pedía que pare y aún en el piso no paraba. Tengo un nudo en la garganta.”, relató Araceli en su cuenta de twitter.
(Fuente: Cañuelas al Día)