LOBOS 24 realizó una entrevista a Silvia Cirone, delegada del Sindicato de Salud Pública (SSP), una de las impulsoras de la denuncia contra la cúpula del Hospital Zonal. Se mostró más componedora que en otras ocasiones, no obstante, sobre la situación actual del centro de salud, manifestó: “No puedo precisar si el Hospital está intervenido, supongo que por la manera en que de la Gobernadora y la Ministra de Salud mandaron a un asesor, podría llamarse así. Mientras tanto los directores siguen en sus funciones y lo estarán hasta tanto se designen nuevas autoridades. El asesor es el Dr. Alejandro Raveca, de la Dirección Provincial de Hospitales, quien es el segundo del Dr. Leonardo Busso. Acá se le dio mucha importancia al bloqueo de título, cuando en realidad la situación desbordó por muchas cosas. En el informe que elevamos planteamos otras cuestiones”.
Prosiguió diciendo la gremialista que: “No es la primera vez que eso sucede, muchos Directores tenían bloqueo de título, que legalmente no se puede hacer. El único Director que respetó absolutamente el bloqueo fue el Dr. Acosta, quien no trabajó más en lo privado hasta que dejó su cargo. Obviamente, el sueldo por trabajar únicamente en lo público es inferior al de años atrás, y ello abre la puerta para que el médico pueda trabajar en una institución privada. Pero el tema es, que cuando vos tenés bloqueo de título tenés que dedicarte al Hospital, y esa es una de las cosas que no estaba pasando. Es cierto que de a ratos estaba el Dr. Blanco y en otros momentos el Dr. Panella, pero no había una dedicación permanente”.
Hizo una suerte de descargo al afirmar que: “Dicen que yo hice esto porque pretendían instalar un control de personal en la entrada. Eso no es así. Lo que sostengo, es que el reloj debe ser para todos por igual, no solamente los trabajadores. Acá bien sabemos que a las 10 de la mañana en muchos casos no encontrás un médico, entonces si se iba a efectuar esa medida, debe ser para todos. Ellos me dijeron que el personal jerárquico no tenía que cumplir con el reloj. Por tal motivo, si llegado el momento hay que registrar el ingreso y egreso de personal y no esto no es para todos los trabajadores, haremos una asamblea y debatiremos cuál es la verdadera utilidad”.
“El Director convocó a una reunión del personal hoy (31 de marzo). Yo sé que hay gente que trabaja a conciencia por el Hospital, y otra que tiene intereses creados y quieren “pegarme” a mí, cuando mi intención es preservar el ambiente laboral, que redunda en una mejor atención a la salud. Nosotros presentamos la denuncia ante la Provincia hace alrededor de un mes, que en realidad no fue tal, nuestra pretensión era obtener una audiencia con alguna autoridad, ante lo cual nos pidieron un informe detallando los motivos. Es por ello que hicimos constar situaciones que venían pasando todos los días, yo no tengo poder de nombrar a un profesional ni de organizar los horarios de un servicio. Pienso que sería bueno que asuma un administrador, como en el Sanatorio, y por supuesto un Director Médico. Debería haber un director ejecutivo que sea médico, y un director asociado que sea contador y que maneje los números. Es natural pensarlo así, porque un profesional de la salud se aboca a su función pero no está interiorizado de la gestión operativa. Y quiero aclarar, porque también me cuestionaron por eso, que yo no organicé ninguna movida cuando se interrumpió el Servicio de Terapia Intensiva. Sí acompañé, y nadie puede quitarme el derecho a hacerlo. En ese momento (cuando se inauguró el edificio), Scioli estaba muy apurado por inaugurar obras pero no tuvo en cuenta la necesidad de disponer de Recursos Humanos y hacer un trabajo previo”, concluyó Cirone.