Este fin de semana, tuvo lugar en la Sociedad Española una muestra fotográfica y charla a cargo de los miembros de la Asociación Sanmartiniana “Dionisio Urquiola” de nuestra ciudad, institución sin fines de lucro que realizó una iniciativa solidaria pidiendo a cada persona que presenciaba el evento, la donación de un alimento no perecedero.
María Martín, una de las expedicionarias, expresó: “Se trata de una muestra fotográfica, proyección de videos y fotos en 360°, en la cual tratamos de ilustrar cada uno de los días que vivimos, uno de los expedicionarios realizó un diario de viaje pero con décimas, de una forma muy particular. Esa expresión poética hizo que las fotos resultaran un complemento ideal. Además de pensar en lo que hicieron nuestros héroes, esta aventura te conecta profundamente con lo espiritual. Y cuando hiciste todo el trayecto, no te das cuenta de todo por lo que pasaste, somos un grupo de casi 40 personas y es nuestro deseo que sumen más vecinos”. También sumaron su testimonio, Marina Palazzesi y Emma Palazzesi..
En tanto que “Quito” Costa, Presidente de la entidad, sostuvo: “Cuando terminamos de armar la muestra, hasta nosotros nos sorprendimos del impacto generan las fotos, la mayoría de nosotros hemos pasado por esos lugares cinco o seis veces, y estamos muy felices de poder concretar este evento. En esta oportunidad nos acompañan diferentes instituciones, como el Hogar de Ancianos, y contamos con la presencia de la Coordinadora Nacional de la Asociación del Instituto Sanmartiniano. No es un paisaje monótono, en la montaña el cielo se ve distinto, y el hecho de atravesar un arroyo, de ver los colores, te cambia muchas cosas. Porque no es lo mismo montar un caballo al atardecer que hacerlo cuando despunta el sol. Hay casi 15 grados de amplitud térmica, por lo cual a la mañana hace mucho frío y cerca del mediodía ya están en mangas de camisa. En mi caso será el octavo viaje que hago, Marcelo Gatti ya va por el décimo, y sobre todo se hace diferente cada travesía por la gente que te acompaña, el grupo de arrieros que están en la montaña, y esta emoción y motivación las llevás siempre con vos. También es un redescubriento personal ante la inmesidad de la Cordillera”
María Alicia Timpanaro, coordinadora, añadió: “Para mí es un gusto compartir la actividad de una asociación como la de Lobos, y en esta muestra está plasmado todo el trabajo, el cruce de los Andes es emocionante para cualquiera que haya pasado por esa experiencia, y es una manera de revivir lo que San Martín logró en su gran epopeya. Todos aquellos que tuvieron la posibilidad de realizar el cruce son privilegiados de poder ver y sentir todo lo que ello implica. Hace más de 30 años que estoy a cargo de la coordinación de las Asociaciones, y tengo la vivencia Sannmartiniana siempre presente. No se trata de pasar por un lugar y hacer un viaje cualquiera, los que han hecho este cruce varias veces saben que es algo que cada vez se siente diferente, en cada travesía hay algo nuevo para descubrir. San Martín es un inspirador de valores, los cuales tenemos el deber de inculcar a los jóvenes. Además de prócer, es un ejemplo de hombre, de militar, de estratega, del cual debemos inspirarnos día a día”.