En conferencia de prensa, Georgina Apella, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lobos, comenzó informando a los medios: “Queremos informarles sobre un nuevo programa, denominado Medicamentos de Primer Nivel (MPN), el cual tiene dos tipos de planes. El Plan “A”, para beneficiarios de la AUH, en que está incluido tanto el beneficiario como todo el grupo familiar que figuren en la libreta de salud. Por otra parte, el Plan J es para personas mayores de 65 años, tengan o no una obra social, ya sea IOMA o PAMI. Siempre que cumplan con la edad, pueden acceder a este plan».
«Deben presentar un recetario oficial (expedido por un médico adherido al programa), y tienen que optar por su obra social si la tuvieren, o por el programa vigente, porque no se superponen las coberturas. El paciente pude elegir. Los descuentos en los remedios van desde el 40 % al 70 %, que sale automáticamente cuando hacemos la validación en las farmacias», explicó Apella.
Estafanía Pigazzi, añadió: “Nosotros desconocemos la lista de médicos adheridos, no podemos precisar quiénes son, pero este programa está pensado para aquellas personas que están en una etapa no productiva de su vida, como niños y adultos mayores. Está impulsado por la industria farmacéutica, y el paciente es parte del programa porque debe abonar 20 pesos que deducen del descuento que recibe el medicamento. Por ejemplo si un remedio tiene descuento del 40 %, al pagar los $ 20, quedaría aproximadamente un 38 %. Consideramos que el medicamento es un bien social y por ese motivo queremos facilitar el acceso a las personas que no disponen del dinero necesario”.
“Ha habido una caída en la venta de medicamentos, sobre todo en enfermedades crónicas y de primera necesidad, mucha gente ha debido privarse de los remedios que consume. Y este programa, en principio, durará hasta el 30 de septiembre. En el vademécum están incluidos fármacos de todo tipo, se puede consultar por internet en la página de MPN, el cual está detallado según marcas comerciales, no por la droga. También está estipulado el porcentaje de descuento sobre el medicamento que va a recibir cuando llegue a la farmacia con el recetario oficial, el comprobante de que es beneficiario, y el DNI de quien lo retira», manifestaron los profesionales.
Los médicos pueden adherirse al programa en la página de MPN, y hemos recibido consultas, hay varios que se sumaron y hemos recibido recetas. “Funciona desde el 1° de marzo, lo que pasa es que el Estado lo quiso capitalizar comunicándolo a la población como un logro particular dentro futuras medidas, este programa es de beneficio concreto y anterior a los anuncios del Gobierno”, enfatizó Luis Pigazzi.
Luis Pigazzi además ratificó que han notado una caída en el expendio de medicamentos de enfermedades crónicas, dijo que hace bastante que ocurre porque el Estado liberó el precio de los remedios a los índices inflacionarios actuales. “Además las obras ociales también tomaron la decisión de restringir el vademécum en el caso del PAMI, quitando productos, por lo tanto muchos pacientes se quedaron sin cobertura. Y asimismo sacaron los medicamentos que tenían cobertura de 100 %”, afirmaron Pigazzi y Laura Sassín.
Estefanía: “El precio del MPN es el precio de venta al público, que es distinto al precio de venta para afiliados de PAMI. PAMI sigue manteniendo precios muy por debajo de las demás obras sociales o consumidores particulares. Y como dijimos antes, para consultar el descuento que se aplica por MPN, hay que consultar el vademécum online”.
“Este programa está vigente desde marzo, con las variables del dólar que todos estamos viendo, y en principio es un programa piloto o de ensayo, para ver qué beneficios aporta a la población, desde una mirada social que ha estado ausente de muchos estamentos”.
EN SÍNTESIS
El paciente debe concurrir a la farmacia con un recetario oficial de un médico adherido al programa. Si es beneficiario de la AUH, debe llevar la libreta que otorga Anses y el DNI. Debe abonar 20 pesos que se restan del porcentaje de descuento de ese medicamento que necesita. Ese monto no es para ganancia de los farmacéuticos, sino para los laboratorios que fabrican los productos. El mismo procedimiento deben seguir los adultos mayores de 65 años. No se incluyen en el programa medicamentos oncológicos, que tienen un régimen especial. Sí hay cobertura de remedios para afecciones cardíacas o diabetes, por ejemplo. El descuento no se superpone con el de la obra social, hay que elegir entre una u otra cobertura.