En diálogo con LOBOS 24, el Comisario Pablo Gallo, consultado por este medio, expresó: “Días atrás tuvimos un hecho en el cual se estableció la participación de tres menores, de 13, 14, y 16 años de edad. En estos casos, damos intervención a la Fiscalía Juvenil, como todos saben nosotros dependemos del Departamento Judicial de La Plata. Más allá de la edad, la causa se forma igual, a partir de los 16 años son punibles. Ha pasado en algunos casos como en un hecho de hace tiempo atrás que un menor imputado en varios delitos y con varios antecedentes se encuentra alojado en un instituto de La Plata. Pero debo reconocer que existen muchos otros delitos donde se ha establecido la participación de un menor, y las causas se encuentran en trámite, porque la Fiscalía no ha requerido ninguna medida preventiva o privativa de la libertad. Para nosotros es una preocupación que se haya incrementado la participación de menores en delitos, y ellos mismos saben que no pueden ir presos y hacen cierto abuso de esta condición. Presumen que para ellos el sistema es más benévolo”.
Añadió que: “Obviamente, a veces es frustrante movilizar personal y recursos para estos hechos y ver que estos menores siguen en libertad, pero no puedo establecer el criterio que tiene la Fiscalía ni tampoco si hay alojamiento disponible en un instituto. En tal caso se pide el acompañamiento de los padres, como así también del Servicio Local de Niñez y Adolescencia. Pero personalmente considero que hay casos puntuales con chicos que son reincidentes y ameritaría que fueran internados o tomar otro tipo de medidas. Mientras tanto, nosotros tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo”.
Explicó asimismo que se hizo un allanamiento en el Bº PYM por el robo ocurrido en el domicilio de la vecina Silvia Gallo, pero que no arrojó resultados positivos. “Sin embargo, contamos con elementos que nos permitirían establecer la autoría del hecho, apoyándonos en testimonios y en las cámaras de seguridad. Por lo que tenemos entendido, los sujetos ingresaron a la vivienda aprovechándose de que la madre de la Sra. Gallo tenía abierta la puerta de ingreso de la casa, y estas personas se encontraban al acecho, por lo cual aprovecharon la oportunidad para ingresar, fue así como fue sorprendida por estos dos sujetos, robando dos celulares. Allí se originó un forcejeo con la víctima, y por tal motivo se dieron a la fuga”.