



En el Teatro Italiano, se realizó este sábado la Muestra Anual de Talleres Municipales, un evento que permitió conocer todas las actividades que se desarrollaron durante el año en los tres espacios promovidos desde la Comuna: el Italiano, la Casa del Bicentenario de Empalme, y el Barrio Las Tosquitas. Eliana Cejas, Subsecretaria de Cultura, manifestó a la prensa su satisfacción por el resultado obtenido en este ciclo 2025, con casi 20 talleres sumadas las tres sedes, y propuestas para todos los gustos y edades.


Asimismo, remarcó Cejas que en este año ha habido un incremento en la matrícula, y que cada taller es una invitación abierta y gratuita para conocer nuevas propuestas. En tal sentido, explicó que entre enero y febrero se evalúan los proyectos recibidos para dictar nuevos cursos, y que en base a ello luego se decide su incorporación en caso de que no esté disponible en la grilla una alternativa similar.
“Lo más valioso es que cada docente establece un vínculo muy importante con sus alumnos, tenemos un staff que se destaca por su compromiso en enseñar, haciendo arte para nuestra ciudad y nuestra gente. Cuando asumí la gestión hace 5 años, en ese momento ya había algunos talleres funcionando, lo que hicimos fue ampliar la oferta y hacer un relanzamiento. Nosotros apostamos a utilizar todos los recursos que tenemos. Por ejemplo, la sala del Teatro para los días en que no hay funciones de cine, de lunes a miércoles. Así fue como agregamos también el programa Empuje Cultural, y el objetivo es jerarquizar y poner en valor cada uno de los lugares con los que disponemos para brindar espectáculos de calidad que sean del agrado de la comunidad”, enfatizó la funcionaria. Cabe mencionar que el año pasado, la Casa del Bicentenario de Empalme celebró su décimo aniversario, oportunidad en la que se inauguraron nuevas oficinas y dependencias.
La velada dio comienzo con la participación de los alumnos de los profesores Sebastián Silveira y Federico Macció, quienes están a cargo de los talleres de piano, canto grupal, y ensamble musical. “Tenemos un amplio repertorio, basado mayormente en el folclore, eligiendo canciones a pedido de los chicos que concurren. Hoy está en auge y es bueno explorar esa veta para incursionar en ese género que nos representa, sin descuidar a los demás. La tarea que llevamos a cabo es de articulación según las dificultades que hay entre las distintas edades para ejecutar un instrumento”, dijeron ambos a los medios minutos antes de subir al escenario.
El público que se hizo presente en el Teatro premió con aplausos cada intervención de los alumnos, quienes se destacaron por su espontaneidad y por el progreso alcanzado en el aprendizaje al cabo de un año. Una vez que finalice el receso de verano, se reanudará la actividad en marzo de 2026. Como es habitual, se podrá conocer la nueva oferta de talleres a través de las redes sociales oficiales del Municipio.
Lobos 24 Un nuevo concepto en información