



En la sede del Museo “Pago de los Lobos”, se inauguró este sábado una muestra del escenógrafo lobense Daniel Feijoó (fallecido en 2023), que contó con las maquetas originales de varios de sus trabajos en salas teatrales de CABA. Feijoó, cabe consignar, fue uno de los artistas más talentosos de su rubro, con proyección internacional. Fue declarado por el Concejo Deliberante Personalidad Destacada de la Cultura en el año 2022.

Eliana Cejas, Subsecretaria de Cultura, estuvo presente en la apertura, y explicó cómo se gestó la posibilidad de exponer estas obras: “Esta propuesta surgió a raíz de que Fabiana, la esposa de Daniel, nos comunicó su deseo de donar estas maquetas para el Museo, y nosotros entendimos la importancia de reivindicar un poco su trayectoria, para que más gente lo pueda conocer y que quede en Lobos una parte de sus obras. Nos interesa contribuir con la difusión que la comunidad tenga la oportunidad de apreciarlo. Mercedes, la museóloga, enseguida se puso a trabajar para llevar a cabo esta muestra”.

La museóloga Mercedes Blengino detalló: “Son seis maquetas, las distribuimos por orden cronológico, y le otorgamos un lugar destacado a una de ellas, que es El Barbero de Sevilla, porque es una de las que más detalles y despliegue tiene. Tratamos de que la exposición tuviera un espacio destacado para que se luzca este gran trabajo que ha hecho Daniel. También le agregamos información sobre la parte técnica, y sobre la trayectoria de Daniel. Esta es una muestra temporal, que estará abierta hasta fines de diciembre. Luego se verá la posibilidad de que queden en un espacio fijo dentro del Museo”.
Se pueden apreciar los trabajos que Feijoó hizo para las puestas de “El Barbero de Sevilla”, “Tango, la danza del fuego”, “Bossi Show”, “Opera Lírica” y “El arte de la comedia”, además de una fotografía de la producción que dirigió con elenco de “El Teatrito”, con “El Conventillo de la Paloma”.
Fabiana Molina, esposa de Daniel Feijoó hasta su fallecimiento, fue quien donó las maquetas que se exhiben en el Museo. En tal sentido, expresó: “Estas obras se exponen aquí para que el público las pueda admirar, y también para que si algunos de los chicos en Lobos tiene vocación de seguir el camino de la escenografía, puedan acceder a este material, ya que en la actualidad no se hacen maquetas, son todos render. Yo sé que a Daniel le hubiera encantado enseñarles a dibujar en lápiz, a hacer los planos, y todo el proceso previo al diseño de cada maqueta”.
“Dani era muy apasionado en todo lo que hacía, quienes lo conocieron saben esto, y disfrutó mucho el título que se le otorgó en el Concejo Deliberante, su último premio. Tuvo muchos en su trayectoria, pero que fuera en Lobos para él fue un reconocimiento especial, porque nunca dejó de mencionar su origen”, subrayó Fabiana con emoción.
Sin dudas, una exposición atractiva y original que en el futuro podrá ampliarse, ya que Feijoó ha sido escenógrafo de centenares de obras de la calle Corrientes, y también incursionó en el cine, con producciones de primer nivel. Tal como lo manifestó Fabiana, la idea es que pueda contar con un espacio fijo dentro del Museo que pueda albergar un recorrido por su vasto acervo profesional.
Lobos 24 Un nuevo concepto en información