sábado , noviembre 29 2025
Últimas noticias
Home / Actualidad / PRIMERA REUNIÓN ABIERTA DEL CLUB DE REPARADORES EN LOBOS: TE CONTAMOS QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA ESTE NUEVO ESPACIO DEDICADO A LA RESTAURACIÓN DE OBJETOS

PRIMERA REUNIÓN ABIERTA DEL CLUB DE REPARADORES EN LOBOS: TE CONTAMOS QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA ESTE NUEVO ESPACIO DEDICADO A LA RESTAURACIÓN DE OBJETOS

En la sede de la Fundación Lobos, se llevó a cabo este fin de semana el primer encuentro del Club de Reparadores de nuestra ciudad, con acceso libre y gratuito. El grupo fue creado recientemente, hace dos meses, y promueve la restauración y puesta en valor de todo tipo de objetos que en muchos hogares permanecen en desuso. En esta oportunidad, se trabajó sobre puertas y aberturas, y todos los integrantes pusieron manos a la obra  en un clima de gran camaradería.

A nivel país, el Club de Reparadores sentó sus bases hace más de 10 años. Durante ese período, tuvo una rápida expansión, por ser un grupo sin fines de lucro que dentro de sus valores inculca el voluntariado y la preservación de diversos productos en desuso para que puedan prolongar su vida útil. Se considera a la restauración como estrategia para el consumo responsable y práctica de la sustentabilidad. Este proceso es una manera de combatir la cultura de lo descartable y la obsolescencia programada, poniendo en valor los saberes tradicionales y modernos.

LOBOS 24 dialogó con Mónica Braseiro, una de las referentes, para conocer más acerca de esta movida que tuvo buena repercusión a pesar de las condiciones climáticas. “Desde que llegamos al patio de la Fundación, teníamos muchas ganas de ponernos a trabajar. En esta ocasión nos abocaremos a la reparación de una antigua puerta de madera, y para ello hoy contamos en este evento con la restauradora lobense Sofía Conti. Es una gran satisfacción que el Club se haya formado en Lobos, aún Hoy estamos en un proceso de consolidación y búsqueda de nuestra identidad. Cada miembro realiza una intervención reparadora hacia distintos artículos, eso va variando en cada reunión, puede haber electrónicos, prendas de vestir, y elegimos definirnos como reparadores en lugar de recicladores, porque lo que se busca es alargar la vida de cada uno de los objetos. Se tejen lazos muy valiosos en torno a cada reparación, y con el grupo estamos muy satisfechos porque hemos avanzado bastante desde que se realizó la primera reunión informativa, el 30 de septiembre”.

Sofía Conti, por su parte, se refirió en concreto a la actividad que tenían previsto llevar adelante en esta jornada: “Nos encontramos con muchas puertas en la Fundación que nos estaban en buen estado, y nos propusimos el desafío de recuperarlas. Para lograrlo tuvimos que remover la pintura, lijar, y cuando toda la restauración esté lista las volveremos a colocar en la Biblioteca para que se luzcan nuevamente. Hoy vamos a explicar técnicas sobre lavado de madera y acabados, para que cada uno en su casa pueda incorporar lo aprendido para sus muebles. Lo importante es sumar a gente que quiera brindar su mano de obra para emprender este tipo de restauraciones. Seguramente, para el próximo encuentro, tendremos más vecinos que se sumen a la propuesta. En mi caso, yo al principio no tenía mucha idea, me llamaron las chicas que crearon el grupo aquí en Lobos, fue así como me invitaron a la primera reunión. La verdad es que fue una excelente experiencia, desde ese cónclave inicial se notó que había muchas ganas de crecer. Se trata de multiplicar las manos para sumar voluntades y ponerse a trabajar”.

“Yo me dedico a restaurar muebles, es un trabajo muy lindo que requiere de mucho tiempo y paciencia. El objetivo es tirar a la basura lo menos posible, pensando en que esos objetos se pueden transformar para que vuelvan a tener una función dentro del hogar. El enfoque está vinculado al reciclado, a la ecología, y si se mantiene el entusiasmo dentro del Club, nuestra intención es continuar con actividades el mes que viene”, subrayó la entrevistada.

Desde el Consejo de Administración de la Fundación Lobos, ponderaron el interés y el entusiasmo que concitó este evento desde que comenzó a ser promocionado en las redes sociales. “El Club de Reparadores es una institución muy generosa, y para nosotros es un orgullo que nos hayan elegido como sede. La Fundación también está en una etapa de cambios, y cuando vemos a tantos jóvenes focalizados en un objetivo, nos llena de satisfacción y nos incentiva a redoblar la apuesta. La verdad es que estamos cerrando el año con muchas actividades y vamos a continuar durante las vacaciones de verano abriendo las puertas de la entidad para todos los vecinos”.

 

Vea también

ENTREVISTA CON VERÓNICA ZUGASTI, ACTRIZ Y DIRECTORA LOBENSE: UNA CHARLA A FONDO SOBRE SU NUEVA OBRA “PETACAZO”, QUE SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO PARROQUIAL ESTE FIN DE SEMANA

LOBOS 24 dialogó con la joven lobense Verónica Zugasti, actriz y directora teatral, para conocer …