


En la sala del Teatro Italiano, se presentó este miércoles el reconocido escritor Eduardo Sacheri, quien brindó una charla abierta con entrada libre y gratuita. Numeroso público se dio cita en el evento, promovido por la Fundación Osde y que contó con el acompañamiento del Municipio. En la primera parte, el autor trazó una reseña de su trayectoria con el moderador Pablo Sepúlveda, referente de la Fundación. Durante el desarrollo del conversatorio, Sacheri, Licenciado en Historia, relató cómo fueron sus primeros pasos en el mundo literario, con cuentos de fútbol que comenzaron a ser leídos por Alejandro Apo en Radio Continental cuando aún no había publicado ningún libro. La audiencia del ciclo radial se interiorizó por conocer quién era el escritor que cobraba vida en la voz de Apo, y esa experiencia fue el disparador para que comenzara a transitar un extenso camino, en el cual se fue afianzando en la consideración de los lectores hasta la actualidad. Muchos de esos textos que los oyentes de Continental escucharon por primera vez fueron incluidos en antologías, entre las cuales cabe mencionar: Aviones en el cielo (2011), Las llaves del reino (2015) y El fútbol, de la mano (2017).
Sacheri remarcó que cuando dio sus primeros pasos no se definía como un escritor, y su despegue profesional que le valió el reconocimiento de la crítica se dio a raíz de su contacto con el director de cine Juan José Campanella, quien demostró un gran interés en su obra. Campanella, un multipremiado realizador, dirigió películas como El hijo del Novia (2001), Luna de Avellaneda (2004), y El Secreto de sus Ojos (2009), ganadora del premio Oscar al Mejor Film Extranjero. La impronta de los relatos de Sacheri se puede advertir en Luna de Avellaneda, un largometraje que trata sobre un club de barrio en decadencia. Cuando Eduardo Sacheri publicó su primera novela, “La pregunta de sus ojos”, fue un proceso creativo que le demandó varios meses, en el cual se propuso que no contara con ninguna referencia vinculada al fútbol. Tal como lo expresó en la charla, quería romper con el estereotipo o los rótulos que lo asociaban al material que había salido a la luz en los años previos. Pero lo cierto es que la película sí contiene algunas escenas que se desarrollan en el ámbito del deporte más popular, como la cancha de Racing. En tal sentido, Sacheri (acérrimo hincha de Independiente) explicó que eso surgió más tarde cuando junto con Campanella comenzó la adaptación para el guion del film.
Como en todos los ámbitos, la popularidad que siguió al estreno de El Secreto de sus Ojos lo posicionó en un faro para el gran público, y tal como dijo en el conversatorio, al ser una persona pública comprendió que en el futuro ya percibiría más ingresos como escritor que como profesor. En lo sucesivo, fue abordando nuevos enfoques en cada lanzamiento editorial, como cuando escribió La Noche de la Usina, que ganó el Premio Alfaguara en 2016 y fue llevada al cine bajo el título de La Odisea de los Giles. Lo que distingue a esta producción cinematográfica, es que muchas de la escenas transcurren en locaciones de Lobos, como el Banco Nación, la Laguna, y un domicilio particular que en la ficción fue convertido en un estudio jurídico.
Concluida la charla, el público tuvo la posibilidad de formular preguntas, a lo que el autor respondió amablemente cada requisitoria, destacando el conocimiento que los lobenses tenían de su obra. Desde el auditorio, lo que la mayoría de los espectadores ponderó es la experiencia que significó haber tenido contacto con sus libros, y ese encuentro mágico que se produce cuando el lector logra identificarse con los sentimientos y emociones que propone su prosa. Este año, Sacheri presentó en el mercado editorial dos novelas: “Demasiado Lejos”, y “Qué quedará de nosotros”, ambas creaciones que exploran la Guerra de Malvinas desde diferentes puntos de vista.
Lobos 24 Un nuevo concepto en información