Días atrás, Telenoche (el noticiero de Canal 13) emitió un informe que narraba la historia de Yamila Silva, una mamá de nuestra ciudad, que está atravesando por un grave problema de salud que le impide caminar. Ante esa situación, Nicolás, uno de sus hijos, de tan sólo 12 años, quedó a cargo del hogar y del cuidado de sus hermanos menores. El niño prepara la comida, hace los mandados y todas las tareas domésticas que su madre está imposibilitada de cumplir. Desde que el informe salió al aire, rápidamente conmovió a los espectadores y se viralizó en las redes sociales. Uno de los aspectos más emotivos tiene que ver con el compromiso y responsabilidad que asumió Nico a tan corta edad para hacerse cargo de toda la familia.
Yamila está postrada en una cama desde hace un año por una artritis infecciosa de la cadera derecha. “Decidieron internarme porque llegué en ambulancia. No podía caminar, pararme, nada”, comenzó contando la mujer. Luego, indicó que cuando le abrieron la zona, encontraron que en la cabeza del fémur había una infección, “por eso me colocaron un espaciador”. Y me dijeron que me iban a pedir una prótesis», agregó.
Seguido a esto, Yamila señaló que si bien en un principio le gestionaron la prótesis, luego se canceló. “Fui al traumatólogo, y me dijo: ‘¿Sabes qué pasa? Que tu prótesis es muy cara. Es una prótesis importada, sos una paciente joven, te tengo que poner un buen material y vale arriba de los 10.000 dólares”, explicó.
Por su parte, Nico contó cómo se hace cargo de la casa y de sus hermanos. Su día arranca a las 6 de la mañana para darle el yogur al más chiquito.
Después acompaña a su otro hermano a la parada del colectivo porque tiene autismo y teme que se pierda. Al volver, cambia a su hermana y la a la escuela caminando.
“Es como que tiene 12 años, pero parece de 60. Igual no deja de ser un niño”, lamentó la mamá de Nico. Y agregó: “Siento un dolor, una tristeza, una angustia. Quiero que haga las cosas de niño. La verdad me da mucha pena que tuvo que hacerse grande con toda esta situación”.
La historia conmovió a todos, y en su edición de ayer lunes, un móvil Telenoche volvió a la casa de Nico para tratar de ayudarlos de alguna manera a que su mamá pueda conseguir la prótesis y así volver a caminar.
Guillermo Lobo recordó a la audiencia que la prótesis tiene un costo de 10 mil dólares aproximadamente y Nelson Castro aclaró que es porque al tratarse de una mujer joven, debe ser de titanio.
“Hay dos noticias, una para Yamila y otra para Nico”, continuó el periodista, y presentó al Dr. Ricardo Munafó, Director de la Fundación Caminar. El médico, especialista en cirugía ortopédica, les anunció que se harán cargo no solo de la prótesis sino también de los estudios y todo el tratamiento.
Nico no podía dejar de llorar y Lobo le dijo: “Esto no termina acá. Se ha comunicado una persona de River y tenés entradas para ir al gallinero”. Completamente emocionado, el pequeño no podía hablar y solo pudo expresar: “Muchísimas gracias”.