Hace instantes, y tal como estaba previsto, se llevó a cabo la “Caminata Rosa”, organizada por el Lobos Running Team y el Hospital Zonal, en adhesión al Mes de Prevención del Cáncer de Mama. Una excelente iniciativa, que se realiza en nuestra ciudad por segundo año consecutivo. El grupo partió desde el Parque Municipal hasta la Plaza 1810, donde había un stand en el que se brindaron charlas informativas y testimonios de pacientes.
En los minutos previos al inicio de esta actividad, dialogamos con Cecilia Herrera, Milagros Soraires, y Eliana Scher, quienes trabajan en el nosocomio local, y también dejó su testimonio Pablo Chironi, del Lobos Running Team.
Cecilia Herrera expresó: “El Servicio de Oncología, junto con el Lobos Running Team, organizó esta caminata en el mes de concientización del cáncer de mama. El trabajo diario que se hace desde el Hospital es muy importante, la Dra. Elena Ortiz es la oncóloga que realiza las consultas y receta los medicamentos. Nosotros damos los turnos para iniciar los tratamientos, y recibimos alrededor de 12 pacientes por día, que no son sólo de Lobos, sino que vienen de toda la zona, como Monte y Cañuelas”.
Milagros Soraires, otra trabajadora del Hospital, agregó: “Lo que se busca, más que nada, es acompañar a los pacientes en una situación compleja como es el caso de esta enfermedad, más allá de la contención que uno les brinda. Es fundamental el entorno de cada paciente: Familia, amigos, y en tal sentido se trata de ofrecer una contención para que el tránsito por la enfermedad sea lo más leve posible. Hay muchas historias de esfuerzo y superación. Tenemos pacientes que han terminado las sesiones de quimioterapia y todavía nos siguen apoyando, siguen yendo al Servicio, tenemos un contacto y un vínculo, es algo muy gratificante, porque el objetivo es continuar teniendo un vínculo con el paciente desde otro lado. Quiero destacar el trabajo de la Fundación “Donde quiero estar”, que siempre están acompañándonos. El Hospital de Lobos es una referencia para toda la zona respecto a lo que es la Oncología, y por ese motivo recibimos pacientes de localidades vecinas.
Eliana Scher, por su parte, comentó a los medios que está a cargo de los turnos que se otorgan para Oncología. “Tratamos de facilitar a los pacientes el acceso al Servicio, por ese motivo los turnos se entregan enseguida a aquellos que vienen por primera vez, si falta una documentación la pueden enviar por mail así no tienen que venir nuevamente, y trabajamos mucho con la contención, buscando que consigan un turno lo más rápido posible para hacerse los estudios y comenzar el tratamiento”.
Para finalizar, Pablo Chironi, atleta lobense, subrayó: “Esta movida surgió de nuestro grupo de running, somos muchos corredores, y este es el segundo año que organizamos junto con el Hospital esta caminata. Nuestro grupo cuenta con aproximadamente 35 atletas, y nos pareció una buena idea contribuir a la prevención del cáncer de mama con una actividad de este tipo, desde nuestro lugar tratamos de acompañar todo lo que se haga con ese objetivo”.