domingo , septiembre 28 2025
Home / Actualidad / UN LOGRO DE TODA LA COMUNIDAD: EL CENTRO DE EQUINOTERAPIA CELEBRÓ SUS 20 AÑOS CON UN EMOTIVO ACTO Y ESPECTÁCULOS ARTISTICOS

UN LOGRO DE TODA LA COMUNIDAD: EL CENTRO DE EQUINOTERAPIA CELEBRÓ SUS 20 AÑOS CON UN EMOTIVO ACTO Y ESPECTÁCULOS ARTISTICOS

En su predio de la calle Cascallares al 100, el Centro Municipal de Equinoterapia celebró su 20° aniversario. Fue un acto muy emotivo, que contó con la presencia de funcionarios y familias que contribuyeron a escribir la historia grande de la institución a lo largo de estas dos décadas.

En primera instancia, dialogamos con la Coordinadora General del servicio, Marisol Ale, quien manifestó: “Estamos muy contentos, con mucha emoción. Yo arranqué después de 2005, unos años más tarde desde que comenzó, en ese momento estaba Tacho Sobrero a la cabeza y teníamos cuatro coordinadoras. Hoy a este proyecto lo continúa la gestión de Etcheverry, y estamos muy felices de que se piense en las personas con discapacidad y en su bienestar. De aquellos comienzos, te puedo decir que teníamos pocos chicos en el predio, estaba Agustina Carballo, Melisa Vallejo, Abel Viglieri, todavía no teníamos un lugar propio y la terapia funcionaba en el predio del Club Hípico que nos habían prestado. Teníamos algunos caballos que nos habían donado, la verdad es que tengo lindos recuerdos. Hoy ya tenemos nuestro propio lugar, con más de 20 profesionales en el equipo, y más de 30 chicos asistidos. Para nosotros, las familias son las principales protagonistas de estos festejos”.

Durante el acto, en su discurso junto con Emilce Browesard, Ale expresó: “20 años de Equinoterapia, que han cambiado vidas y han demostrado el poder transformador de la conexión entre las personas con discapacidad y los caballos. En este recorrido, hemos visto cómo la Equinoterapia ha llevado a personas a mejorar su coordinación, su confianza y su autoestima. Equino, como le decimos nosotros, por sobre todas las cosas nos hace felices. En nuestra casa no sólo se rehabilita el cuerpo, sino también el alma y el corazón. Quiero agradecer a cada persona que en estos 20 años han hecho que este proyecto funcione. A quienes lo iniciaron, a quienes lo llevaron a cabo, a quienes fueron parte a través de algún aporte. Predio, caballos, monturas, entre tantas otras cosas. Quisiera nombrar a uno por uno, pero el tiempo no me lo permite. La discapacidad es un acompañamiento diario que sólo quienes estamos en ello sabemos las batallas que aún hay que librar. Equinoterapia es el ejemplo de la suma de voluntades que demuestran lo que sí se puede, si apostamos a la inclusión y al bienestar de las personas con discapacidad. Bienvenidos a nuestra casa, gracias a cada uno de ustedes por venir a celebrar con nosotros”.

Luego dirigieron su mensaje, en representación de la Asociación de Padres, Marcelo Vallejo y Darío Frank, quienes destacaron: “Hoy es un día hermoso para todos nosotros, poder reencontrarnos con gente que ya ha pasado, y gente nueva que sigue trabajando en el Centro. Nuestro eterno agradecimiento para todo el equipo, a la gestión que siempre nos apoya, y al respaldo incondicional de todos ustedes”.

María Luisa Peredo, Presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad, sostuvo: “Este es un evento importante, creo que el día de hoy es más que una muestra de agradecimiento a Dios por estos 20 años, y lo que más hay que recordar de este proyecto, es el hecho de que durante ese lapso, más allá de las banderías políticas, Equinoterapia funcionó y creció. Es un ejemplo para que todos los argentinos y todos los lobenses entendamos que juntos es la única manera. Caminemos juntos para conseguir un mejor futuro para todos. Tener esto en Lobos es más que importante, es vital, para todas las familias que comparten esta disciplina”.

En el transcurso de la jornada, se entregaron reconocimientos al equipo de trabajo y a familiares de los jóvenes que concurren a la terapia. En cuanto a los discursos, cabe mencionar que el común denominador fue una expresión de agradecimiento hacia todos los que hicieron posible la continuidad de Equinoterapia. Hubo palabras de elogio para el ex Intendente Gustavo Sobrero por haber dado inicio al servicio, y al actual Intendente Etcheverry por haber gestionado la casa propia luego de funcionar en el Club Hípico durante varios años. Los oradores también remarcaron que la terapia que se brinda es totalmente gratuita, siendo Lobos uno de los pocos centros del país que cuenta con ese beneficio. Otro aspecto que los padres presentes ponderaron es la dedicación y el compromiso que han mostrado en estas dos décadas de vida todos los profesionales que integran el equipo de trabajo. Sin duda, han realizado una encomiable labor, que se vio recompensada por el aplauso y el reconocimiento de todos los asistentes, siendo un pilar clave para el óptimo funcionamiento del servicio. 

Vea también

EN EL SUM DEL INDUSTRIAL: SE REALIZÓ UNA INTERESANTE FERIA PARA LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO, CON BUENA RESPUESTA DE PÚBLICO

En el SUM de la Escuela Técnica N° 1, se llevó a cabo este viernes …