El 11 de marzo vencerá la primera cuota del impuesto inmobiliario urbano edificado, pero aún no llegaron las boletas para abonarlo. Sin embargo, la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) confirmó a La Nación la fecha en que se enviarán las facturas para poder pagarlo y por qué la primera cuota será la misma que se pagó en 2024.
Entre el jueves 20 y viernes 21 de febrero ya se podrá ver en la web de ARBA el monto a pagar. Además, ese día estará disponible en las billeteras virtuales, agendas de pagos o vía mail (aunque puede variar según los tiempos de implementación de cada una). ARBA también compartirá un aviso por mail a aquellos contribuyentes que están adheridos a débito automático para, si lo desean, renueven esa situación y se les cobre todo el impuesto anual, obteniendo un 15% de descuento.
Un año atrás, a esta altura del mes ya habían llegado las boletas para abonar la primera cuota de este impuesto. En 2025, el pago del tributo se postergó porque las negociaciones de la ley impositiva 2025 se extendieron hasta los últimos días de diciembre de 2024 y, finalmente, no se aprobó. Como consecuencia, en los primeros días de enero, el gobernador Axel Kicillof firmó un decreto en el que prorrogó la Ley 15.479 (la que se firmó para el 2024), es decir, extendió su vigencia de la ley impositiva del 2024 para el 2025.
Cómo será el pago del impuesto inmobiliario en 2025
Ante la falta de una nueva Ley Impositiva, las 7.3 millones de boletas que emitirá ARBA tendrán el mismo valor nominal que en 2024. No obstante, si una propiedad fue ampliada o mejorada, la base imponible podría ajustarse y modificar el monto del tributo.
Desde el 22 de febrero, los contribuyentes podrán consultar el importe a pagar en la página web de ARBA y a través de billeteras virtuales. Para quienes prefieran el formato en papel, las boletas llegarán hacia fin de mes.
Fechas clave: cuándo vence el impuesto inmobiliario
El cronograma de pago del impuesto inmobiliario quedó establecido de la siguiente manera:
Inmuebles edificados:
Cuota 1 y Anual: 11 de marzo
Cuota 2: 8 de mayo
Cuota 3: 25 de junio
Cuota 4: 13 de agosto
Cuota 5: 9 de octubre
Terrenos baldíos:
Cuota 1 y Anual: 11 de marzo
Cuota 2: 8 de mayo
Cuota 3: 25 de junio
Cuota 4: 13 de agosto
Inmuebles rurales:
Cuota 1 y Anual: 8 de abril
Cuota 2: 12 de junio
Cuota 3: 11 de septiembre
Cuota 4: 12 de noviembre
Impuesto inmobiliario complementario:
Cuota 1 y Anual: 8 de abril
Cuota 2: 12 de junio
Cuota 3: 11 de septiembre
Cuota 4: 12 de noviembre
Cómo obtener descuentos en el pago del impuesto inmobiliario
Los contribuyentes podrán acceder a descuentos si eligen el pago anual antes del 11 de marzo o adhieren al débito automático. Los beneficios son los siguientes:
10% de descuento por pago anual.
5% adicional para quienes no tengan deudas.
5% extra desde la cuota 2 para quienes adhieran al débito automático.
En total, es posible obtener hasta un 15% de descuento sobre el impuesto.