Este martes por la mañana, se realizó el lanzamiento del programa “Escuelas Abiertas en Verano”, que tiene su sede en el CEC 801 de Empalme Lobos.
En una entrevista con LOBOS 24 y LTVN, la Jefa Distrital Marta Amorena, explicó: “Escuelas Abiertas en Verano es un programa de la Dirección General de Cultura y Educación, que inició el 2 de enero y finaliza el 31 del mismo mes. Está destinado a niños que tienen entre 3 y 18 años, que concurren a los establecimientos escolares tanto en nivel Inicial, como Primario y Secundario. Acá en el CEC tenemos actividades en turno mañana y tarde, que son de carácter recreativo y artístico, es un lugar ideal para esta época del año ya que cuenta con pileta de natación. Estamos pensando que en para las próximas temporadas podríamos ampliar la cantidad de sedes, pero aún no tenemos nada definido. Contamos con una matrícula de estudiantes de la planta urbana y de la zona rural, tuvimos una gran preinscripción, y diariamente desde que se lanzó el programa hemos podido sostenerla, con alrededor de 190 estudiantes entre los dos turnos”.
“Uno de los aspectos más rescatables es el acompañamiento de las familias de los chicos que hoy están aquí con nosotros. El Coordinador distrital de las EAV en Lobos es Franco Castro, y para trabajar con los chicos hay docentes de la modalidad de Artística, Educación Física, y Educación Especial, que son designados a través de los actos públicos digitales. Lo que buscamos con los alumnos de Escuelas Especiales, es tener un enfoque amplio y atender a las diversidades, promoviendo la inclusión”, subrayó la funcionaria educativa.
Por otra parte, y ante una consulta puntual, la Prof. Amorena detalló: “El próximo Ciclo Lectivo viene con muchísimas novedades que tienen que ver con los Regímenes Académicos, es decir, lo que regula la enseñanza y las calificaciones de los estudiantes, y por lo tanto implica mucha lectura de los docentes. Tenemos nuevos Diseños Curriculares de nivel Inicial, mucha propuesta de alfabetización para el nivel Primario, y el Régimen Académico está destinado al nivel Secundario orientado en Técnico y Agrario. Es la normativa que regula cómo los estudiantes se acreditan las materias y que fue tan comentado; cómo los alumnos pasan de año y la repitencia. En realidad la repitencia es un concepto o una teoría que ya hemos dejando atrás, sino que en su lugar hablamos de materias aprobadas, y que se vaya avanzando en la cursada. Habrá mucho para leer, para implementar y para organizar. Este Régimen Académico apunta a que materia aprobada se considere aprendizaje logrado, y que los chicos puedan seguir avanzando. No es ni más fácil ni simplificar las cuestiones, sino de más aprendizajes para valorando lo que se aprendido”.
Estuvieron presentes miembros del Consejo Escolar, Inspectoras de otras ramas, y autoridades municipales encabezadas por el Intendente Interino Pablo Hasper.
Franco Castro, Coordinador de la EAV, precisó que se trata de un programa que se viene implementando hace más de 20 años, y que le brinda la posibilidad a los chicos en edad escolar de que puedan pasar un verano disfrutando, divirtiéndose, con actividades recreativas, y con el acceso a la pileta que posee el CEC. Esto se logra con el acompañamiento de los docentes, con el diálogo constante con la familia de los alumnos, y que todo ello genere las posibilidades para que los chicos puedan contar con un espacio lúdico y hacer uso del natatorio, con el acceso a una alimentación saludable durante todo el verano.
Pablo Hasper, sobre el cierre del acto, sostuvo: “En principio, quiero dejar mis felicitaciones a quienes llevar adelante el programa de las EAV, a las familias de los estudiantes, cuyo apoyo es muy importante para sus hijos que hoy están aquí, a los chicos, y me parece muy importante que exista este espacio. Que cuenten con el total respaldo del Municipio porque este es uno de los programas más lindos del que nos toca participar”.