Esta mañana, se realizó en la Plaza 1810 una jornada dedicada al Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy y al cual el Hospital de nuestra ciudad adhirió plenamente. Se instaló un stand en la esquina de Buenos Aires y 25 de Mayo donde los transeúntes pudieron efectuarse controles y evacuar todas las dudas.
Verónica Casella, profesional de Servicio de Diabetes del Hospital, dijo a la prensa: “Estamos haciendo diferentes actividades del 11 al 16 de este mes por el Día Mundial de la Diabetes, y hoy nos encontramos en la Plaza para brindar asesoramiento y folletería a la comunidad, además de controles de glucemia gratuitos. El sábado 16 a las 17:30 en el campito de la estación haremos un cierre con una charla informativa donde se abordarán algunos pequeños tips para la prevención”.
Añadió Verónica que: “La verdad es que en este último tiempo hemos tenido muchísimos pacientes, hay gente que no sabe que tiene esta patología, y además se han incrementado los niños que concurren a la consulta. En cuanto al diagnóstico, como decíamos antes, hay personas que no saben que contrajeron la enfermedad y que lo detectan por un control médico o cuando ingresan a la Guardia pacientes pequeños con cuadros de deshidratación, vómitos, etc. Hoy por hoy no hay una franja etaria de prevalencia de la diabetes, antiguamente era más predominante en los adultos, en la actualidad no es tan así. Se está notando un incremento de casos en pacientes pediátricos y adolescentes. La obesidad es uno de los factores de riesgo, y por ese motivo hay que mejorar los hábitos alimentarios. Desde que funciona la Sala de Diabetes, hemos notado un aumento del índice de la población menor”.
“Con respecto al tratamiento, tenemos conformado un equipo interdisciplinario con la diabetóloga Susana Albano a la cabeza, pero también hay nutricionistas, y psicólogos para acompañar al paciente en el proceso y brindarle contención. Es decir que hacemos un abordaje integral para mejorar la calidad de vida de la persona que ingresa al Hospital”, subrayó Casella.