miércoles , noviembre 6 2024
Home / Actualidad / ES CRÍTICA LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL ASILO DE ANCIANOS: CONFERENCIA DE PRENSA DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

ES CRÍTICA LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL ASILO DE ANCIANOS: CONFERENCIA DE PRENSA DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

La crisis que atraviesa el Asilo de Ancianos quedó expuesta esta mañana, en una conferencia de prensa que brindaron miembros de la Comisión Directiva encabezada por Rita Montes.

Luego de trazar una reseña sobre la historia de la institución, Montes expresó que el principal gasto al cual deben hacer frente son los sueldos del personal. Dijo que agradece las donaciones de particulares y de empresas, pero que ese dinero no alcanza para hacer frente a las erogaciones mensuales.

“Siempre se apeló al rescate municipal en momentos de crisis financiera”, remarcó en un momento de su alocución mientras recordaba distintas etapas de la vida institucional del Hogar, que a la fecha cuenta con 505 socios que colaboran mensualmente con una contribución.

“Se llegó a contar hasta con 60 abuelos residiendo aquí. En julio de este año tuvimos una baja importante ya que 12 de ellos fallecieron afectados por neumonía y el deterioro de la edad. Ello hizo que debiéramos tener en cuenta si la planta de personal que teníamos la íbamos a poder sostener con los abuelos que se encontraban en el Hogar. En un momento llegamos a tener 26 empleados, todos en blanco. Algunos de ellos cobran hasta un millón de pesos de sueldo. Tuvimos que empezar a achicarnos ya que al tener menos cantidad de ancianos podíamos prescindir de una parte del personal, por eso actualmente contamos con 17 empleados trabajando en la entidad y 44 abuelos residentes. De esos 44, tenemos 35 que pagan normalmente la cuota mensual, y permanecen asilados recibiendo alimentación, salud, cuidado, contención y recreación. Queremos que ellos tengan una vejez digna y sana. Sin duda que se lo merecen. Algunos de ellos tienen un gran acompañamiento de la familia. Otros, con un abandono total, han tomado a esto como un depósito. Además, estamos albergando a cuatro abuelos en situación de calle ya que el Municipio nos pidió un lugar, y la Comuna se hace cargo del pago de la cuota en esos casos. En cuanto a los demás, cobran una pensión o jubilación y del resto nos hacemos cargo nosotros para poder llegar a fin de mes”.

Añadió la Presidenta, que: “Ya desde 2017 se venía observando una caída considerable en relación a la situación financiera del Hogar, una problemática muy difícil por la cual hemos llegado actualmente a esta coyuntura, y por esa razón hemos salido a pedir el socorro, el rescate. Iniciamos este proyecto con el objetivo de continuar brindando el servicio de un modo óptimo. No está en nuestra intención el cierre del Hogar, porque sería hacer un abandono de persona. Tenemos asesoramiento legal y contable, al día de hoy no debemos nada, pero los sueldos y las cargas sociales de los empleados supera la mayor parte de nuestros ingresos. La balanza se ha desequilibrado. En febrero de este año, antes de asumir la nueva Comisión, nos presentamos para hablar con el Intendente, y le planteamos la situación. Le explicamos que en estas condiciones no llegábamos, que teníamos aire para seis meses”.

Aunque Montes prefirió no confrontar con el Ejecutivo ante la falta de una respuesta satisfactoria para el salvataje económico, no dejó de recordar que históricamente el Asilo tuvo la asistencia del Municipio ante estos avatares. La Comuna entregó durante tres meses alrededor de 3 millones de pesos, pero luego dejó de pagar esa suma.

Explicó la Prof. Montes, que la Comisión concurrió al HCD para plantearle la situación a los concejales, y que los ediles se comprometieron a juntar 15 millones para fin de año, y a donar sus dietas para lograr revertir el déficit de la institución. Pero esto no sería del todo cierto, sólo algunos legisladores aceptarían donar su sueldo, otros no lo confirmaron, pese a lo cual dijeron que les preocupa el presente del Asilo y que están dispuestos a hacer lo que haga falta desde su función.

Lo que está fuera de discusión, es que el monto que venía aportando el Municipio y que luego dejó de abonar, era sumamente bajo, por lo cual no sólo no había motivos para discontinuar este desembolso sino que además habría que elevar esa suma para que el Hogar pueda hacer frente a sus necesidades más acuciantes. Montes detalló: “Veníamos manejándonos con los ahorros de una donación importante que recibimos, pero la realidad es que tocamos fondo, ahora en noviembre se nos termina ese capital, y por eso, como dije antes, iniciamos esta etapa de rescate del Hogar. Hemos procedido, como corresponde, a hablar en primer lugar con los empleados, achicamos la planta, desvinculamos a cinco de ellos mediante un acuerdo homologado por el Ministerio de Trabajo, y es así cómo hoy hemos podido reducir el cupo”.

A raíz de esta compleja situación, la Comisión ha decidido lanzar una campaña para recolectar fondos a través de su cuenta bancaria en el Banco Santander, para lo cual difundió el alias al que los vecinos pueden hacer llegar sus donaciones: JAGUAR.CORCEL.GOTA.

Vea también

EDEN MEJORA LA CALIDAD DE SERVICIO EN LOBOS CON UNA OBRA DE REPOTENCIACIÓN

La empresa distribuidora EDEN informa que ha finalizado con éxito una obra para aumentar la …