Hace instantes, y tal como estaba previsto, se llevó a cabo la “Caminata Rosa”, organizada por el Lobos Running Team y el Hospital Zonal, en adhesión al Mes de Prevención del Cáncer de Mama. Una excelente iniciativa, que ojalá tenga continuidad en los próximos años. El grupo partió desde el Parque Municipal hasta la Plaza 1810, donde había un stand en el que se brindaron charlas informativas y testimonios de pacientes.
El diálogo con la prensa, el Director del Hospital, Guillermo Sperr, expresó: “Estas actividades fomentan un estilo de vida saludable que previenen la aparición de estas patologías. Por eso es positivo haber articulado con este grupo de atletas para generar una conciencia social respecto a una de las problemáticas más frecuentes en nuestro país. Esto surgió en conjunto con el equipo de Oncología del nosocomio, y fuimos cosechando adhesiones. Así que estamos muy agradecidos a los corredores de nuestra ciudad. Lo que buscamos siempre es promover mejores condiciones de salud para la población. El Servicio de Oncología es muy querido dentro del Hospital, cada vez es más reconocido por su calidad, y este mes estuvimos abocados a esta campaña de prevención, y desde la Dirección acompañamos estas propuestas que nos parecen sumamente importantes. No tenemos una estadística de los casos diagnosticados en Lobos, si bien el HCD sancionó el año pasado una Ordenanza para tal fin. Creemos que lo ideal para poder trabajar en este tipo de campañas es tener algún número, porque contribuye a una gestión de una política pública sanitaria. El Hospital atiende no sólo pacientes de Lobos sino también de la zona, y aunque podemos tener un registro de lo que pasa dentro de la institución, no lo tenemos de los consultorios o clínicas privadas. Por eso es positivo contar con una Ordenanza que apunte a generar una estadística de todo el distrito. Actualmente la atención es de lunes a viernes, con dos oncólogas, personal de Enfermería y administrativo”.
En tanto que Pablo Chironi, del Lobos Running Team, agregó: “Mi prima trabaja en el Hospital, y por intermedio de ella una profesional le pidió colaboración para ver si nos podíamos sumar a la caminata. Fue así como organizamos esto, es el primer año que se realiza, y espero que se siga haciendo en el futuro. Nuestro grupo cuenta con aproximadamente 35 atletas, y nos pareció una buena idea contribuir a la prevención del cáncer de mama con una actividad de este tipo, desde nuestro lugar tratamos de acompañar todo lo que se haga con ese objetivo».