sábado , diciembre 21 2024
Home / Actualidad / PARA NO OLVIDAR: SE CONMEMORÓ EL «DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOBOS» EN MEMORIA DEL PROF. «PATO» LACOSTE Y DE LOS OTROS DOS VECINOS DESAPARECIDOS

PARA NO OLVIDAR: SE CONMEMORÓ EL «DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOBOS» EN MEMORIA DEL PROF. «PATO» LACOSTE Y DE LOS OTROS DOS VECINOS DESAPARECIDOS

En la noche de hoy, martes 15, se conmemoró el Día de los Derechos Humanos en Lobos, que fue instituido luego de una iniciativa que fuera presentada en 2012 por el entonces Concejal Dardo Carabajal, la cual fue aprobada por unanimidad y finalmente se convirtió en Ordenanza.

En el texto sancionado por el HCD, se fijó el 15 de octubre dado que en dicha fecha del año 1976, el Prof. Luis Oscar “Pato” Lacoste fue secuestrado y desaparecido por la última dictadura. Precisamente, el acto tuvo lugar en la esquina de Av. Alem y Lacoste, calle que como es sabido, lleva el nombre de este docente lobense víctima del Terrorismo de Estado, y que adoptó esa denominación gracias a las gestiones que llevó a cabo el Colectivo por la Memoria de Lobos. Muchos vecinos se dieron cita en la esquina para participar de la evocación, lo cual demuestra la profunda vocación que predomina entre la comunidad para que los hechos aberrantes perpetrados en el último golpe militar no se repitan nunca más.

La Prof. Ana María Pedernera dio comienzo a esta jornada de reflexión dando lectura a unas palabras alusivas, en un enérgico discurso. Entre otros conceptos, expresó: “Es el tiempo de la remembranza de uno de los episodios más dramáticos que nos ha tocado experimentar a nivel social como localidad. Se cumplen 48 años de aquel día en que Pato Lacoste nos fue arrebatado del seno de esta comunidad en manos de la dictadura cívico-militar. Él, que soñó con una realidad que superara las diferencias sociales, que permitiera el desarrollo integran de las personas a través del libre pensamiento y la creatividad. Él que fue consciente de la tarea de los educadores, que valoró la importancia de la cultura tanto de la poesía como el teatro, el cine, y todas las expresiones artísticas y estaba en el inicio del camino de ser gestor de todas esas inquietudes. Pato estuvo en una lista negra, fue víctima de una planificación y un conjunto de complicidades que desembocaron en su secuestro y posterior desaparición”.

Entrevista a Cecilia Pierini y Mariano Lacoste

Prosiguió Pedernera afirmando: “Vivimos tiempos de negacionismo y de reivindicación de esa etapa por la cual el terrorismo de Estado asoló al país. No comprendemos aún cómo después de 40 años de democracia, cuando creíamos que el Nunca Más era una cuestión de consenso en la sociedad como algo indiscutible, hoy está siendo cuestionado dentro de las principales autoridades del Gobierno Nacional. Hemos asistido a escenas tales como la visita de diputados del partido gobernante a condenados por el delito de Lesa Humanidad en el penal de Ezeiza; esos legisladores tienen la pretensión de otorgarles la libertad en forma inmediata. Se han desmantelado en los últimos meses gran parte de los organismos nacionales encargados de garantizar la continuidad de la defensa de los Derecho Humanos y se hace referencia desde el poder en forma ofensiva a agrupaciones como las Madres de Plaza de Mayo”.

“Este lugar, al que le hemos dado vida con vidas robadas por el terrorismo de Estado, es un inmueble privado que está a la venta, por tal motivo nosotros presentamos un hermoso proyecto en el año 2022, acompañado por el Instituto Cultural de la ciudad de La Plata. Aun no hemos obtenido una respuesta satisfactoria pese a que la propuesta contemplada en el proyecto fue hecha por concejales pertenecientes al partido que hoy gobierna nuestra ciudad. Pero no olvidamos: Estamos reiniciando el expediente que habíamos presentado y no dudaremos en insistir. Queremos que las víctimas de la dictadura tengan un sitio de homenaje que perdure a través del tiempo. El proyecto está orientado hacia una zona aledaña a la calle de Pato Lacoste, en la Av. Alem”, subrayó la oradora.

La verdad es que coincidimos plenamente con Ana en sus apreciaciones. La visita a los genocidas que están en prisión de parte de los diputados libertarios es inadmisible, aunque cuando se difundieron las imágenes algunos pretendieron –tardíamente- despegarse del escándalo. Por otra parte, el negacionismo al que se hace referencia el real y palpable, con el afán de equiparar la lucha armada de los grupos guerrilleros con el aparato de exterminio del Estado: Torturas, robo de bebés, desapariciones, personas arrojadas al mar en los vuelos de la muerte, y tantas otras atrocidades. Por esa razón, es imperioso que en Lobos, haya un monolito o alguna representación alusiva que mantenga viva la memoria de los tres lobenses desaparecidos (Lacoste, Raúl Rodríguez y Alberto Comas).

En diálogo con este medio, Mariano Lacoste explicó con buen tino que no todos los militantes del ERP o de Montoneros participaban de la lucha armada de los ’70, y que pese a ello fueron víctimas de una brutal represión: Obreros, estudiantes, y delegados gremiales.

Posteriormente, se realizó una intervención artística en la calle Lacoste. Manuel Rodríguez Moro, músico y compositor, interpretó canciones de su repertorio que constituyeron el marco ideal para contextualizar esta fecha, y sin lugar a dudas su participación fue elogiada por lo presentes, al igual que ocurrió con quienes lo sucedieron en el transcurso del acto.

Vea también

AVANZA A BUEN RITMO LA OBRA DEL POLO EDUCATIVO, EN EL EX CLUB PRIMAVERA: UN EDIFICIO QUE ALBERGARÁ UNA GRAN MATRÍCULA DE ALUMNOS DE TRES ESTABLECIMIENTOS

En el barrio Primavera, sobre la calle Estrada, se erige el edificio de lo que …