Florencia Mancino (31), se consagró el pasado domingo como la nueva Presidenta del Radicalismo lobense. Con mucho camino por delante, es una de las figuras más jóvenes en la historia del partido en asumir tal responsabilidad. En una entrevista con LOBOS 24 y señal de TV Lobos Digital, expresó: “En principio, quiero agradecer a todos los afiliados que concurrieron a las urnas para oficializar nuestra lista. Asumiríamos en diciembre, y estamos satisfechos porque logramos conformar una lista única, por consenso. Queríamos evitar la interna en nuestro espacio, y lo que hicimos fue comunicarnos con la otra línea, para hablar con quienes son sus referentes. Tengo entendido que al Movimiento 5 de Abril no lo integran actualmente las mismas personas que en sus inicios, así que hablamos con los referentes de Maxi Abad a nivel local, tuvimos varias reuniones, no sabíamos qué iba a pasar a nivel provincial porque en un principio se habló de que también en ese estamento iba a haber una lista de unidad. Nos pusimos a disposición para conseguir ese objetivo, queríamos la presidencia porque somos la conducción y me habían venido a preguntar si quería ser yo, y por supuesto que acepté. Pero estaba a disposición si la otra línea no estaba de acuerdo. Fue así que les otorgamos la mayoría de los lugares de la lista y quedamos contentos de ambas partes”.
Añadió Mancino que: “No sé si se habían barajado otros nombres para la presidencia: A mí ya me lo venían proponiendo desde hace varios meses, y dije que lo tenía que pensar, que lo tenía que hablar con mi familia. Desde un principio yo quería que hubiera una lista de unidad, porque ya veníamos de varias internas y si bien creo que son buena herramienta, considero que no estábamos en un momento para plantear una interna a nivel local”.
Y ante una consulta del periodista Patricio Contrera, trazó una reseña de su trayectoria dentro del partido de Yrigoyen: “Yo empecé a militar a los 17 años cuando todavía iba al colegio, y luego estuve en la presidencia de la Juventud Radical por dos mandatos. Cuando yo ingresé había menos de 30 jóvenes afiliados, y cuando me dejé el cargo habíamos logrado más de 100. Creo es que algo positivo, haber logrado que se sumaran nuevos afiliados junto al equipo que me acompaña. Llevamos a cabo varias acciones sociales, colaboramos en las últimas inundaciones de tuvo Lobos, ayudamos a los vecinos para anotarse en los subsidios de luz y gas, colaboramos con el Hogar de Ancianos y con el Hospital. A lo largo de todo el año estamos haciendo actividades, porque quisimos que el comité sea un espacio de puertas abiertas. Este año organizamos el corte de pelo solidario en la sede partidaria, fue en conjunto con la Juventud y los mayores, para que pudiéramos recolectar útiles escolares”.
“Hoy por hoy, la relación con otras fuerzas políticas es buena, a título personal yo me llevo bien con todos, he participado en alguna actividad con otros diferentes políticos dentro de la alianza de Juntos por el Cambio. También hemos presentado proyectos dentro del HCD y me han llamado gente de otras fuerzas políticas para ponerme al tanto de cómo era el tratamiento en el recinto. Siempre valoro eso, más allá de las diferencias ideológicas que uno pueda tener. Asimismo, desde la JR hemos estado trabajando por la reivindicación de los derechos de la mujer y el “Ni una Menos”, y por el Consejo Consultivo. La idea fue que las víctimas de violencia de género pudieran recibir contención y asesoramiento legal gratuito”, subrayó la dirigente.
Explicó asimismo que: “Mi familia no era de participar en política, mi papá sí había sido militante de Franja Morada cuando estudiaba en la universidad, y a los 17 años yo iba al Colegio Nacional. Un día nos llevaron a conocer la ESMA, un centro clandestino de detención durante los ’70, y me empezó a trabajar la cabeza y a pensar cómo podía haber sucedido esa atrocidad hace poco tiempo. Empecé a interiorizarme por la historia argentina y lo que había pasado. Pude votar muy joven porque ya estaba vigente el voto a los 16, y dije que no quería votar lo que otros me dijeran, sino lo que yo quería. Fue así como me sentí representada por los valores e ideas del Radicalismo. Un día fui al Comité, muy cara rota como soy yo, había una reunión y les dije que quería participar. Elegí involucrarme en una fuerza política que siento que representa lo que soy y nunca estuve en el lugar equivocado”.
“Cuando era más chica hacía las pintadas y las pegatinas de afiches, era engrudo a full, íbamos a los paredones que estaban habilitados y era una lucha porque venían las elecciones y era llegar a último momento para pegarle el cartel arriba al ocasional adversario. Ahora es distinto, porque hay más pasacalles, más cartelería, pero hasta no hace mucho era más artesanal todo el proselitismo”.
“Soy abogada y doy clases en una escuela para adultos, que para mí representa una actividad muy gratificante. En su mayoría son personas que quieren salir de la situación en que están y que por ese motivo apuestan a terminar sus estudios secundarios. Me gusta porque se arman lindos debates en el transcurso de las clases y todos los alumnos está comprometidos con finalizar sus estudios. Hay muchas mujeres que no pudieron terminar de estudiar porque fueron mamás y priorizaron la crianza de sus hijos, y hoy se encuentran con que les cuesta conseguir un trabajo. Yo les digo que no aflojen, que nunca es tarde para poder concretar sus proyectos si es que deciden estudiar un oficio o una carrera universitaria”, amplió.
Se sinceró al afirmar que “lo que sucedió en las últimas PASO (que se dirimieron entre Gastón Sandoval y Jorge Etcheverry) fue algo que nos sorprendió a todos. No fue mi primera campaña, y la gente cuando vos la ibas a ver te decía que le gustaba la figura de Gastón y que querían un cambio, por eso creíamos que nos iba a ir mejor, pero no se terminó dando así. Desde luego, una vez conocidos los resultados, acompañamos a la lista oficialista de Etcheverry. Más allá de las diferencias, lo que más me shockeó fue cuando tuvimos que decidir en el balotaje entre dos partidos que no nos sentíamos representados a nivel nacional. Fue una elección rara, a todos nos puede pasar de ir a votar y saber que nuestro candidato va a perder, pero lo hacemos convencidos porque ese candidato nos gusta. Pero en estos comicios me pasó que no tenía la opción de meter la boleta del candidato más afín a mi pensamiento, aunque no fuera a ganar. Yo no fiscalicé para La Libertad Avanza en el balotaje, pese a que un sector sí lo hizo (…) La verdad es que me preocupa ver cómo estamos hoy en el orden nacional, fue un cambio muy drástico el que se dio, cuando todos pensábamos que iba a ser más progresivo. La gente está preocupada, más aún los jubilados, los servicios están muy altos, y ni hablar el que tiene que alquilar una vivienda. Con la derogación de la Ley de Alquileres, no hay un marco normativo. Creo que toda la clase política lo subestimó un poco a Milei, pensábamos que iba a salir tercero, tiene un discurso muy agresivo hacia las mujeres y hacia las minorías sexuales, pero ese nivel de virulencia es hacia todos por igual. De más está decir que yo no estoy de acuerdo con como estábamos antes, pero tampoco lo estoy respecto a cómo estamos ahora”.
(Esta nota es una síntesis de del extenso reportaje que se mantuvimos con Florencia en el último programa de «Café Doble»)