En estos momentos, se está desarrollando la 11° edición de la Avenida de las Artes. Como es tradicional, todo el espacio de la calle lindero a la Biblioteca Héroes de Malvinas y a la Plaza de la Soberanía, se puso a disposición de los artistas que exponían sus trabajos. Hubo una gran variedad, con técnicas diversas, y también la edad de los participantes tuvo una brecha muy amplia. Según nos informaron, se inscribieron 31 artistas, no sólo locales, sino también de Cañuelas y otras ciudades vecinas. Hubo talleres y espectáculos en vivo, todo gratuito, ideal para disfrutar de este domingo.
LOBOS 24 dialogó con la mentora de este evento, Silvina Apesteguía, quien nos comentó: “La verdad es que ha superado cualquier expectativa que haya podido tener desde la primera edición. Si me preguntás, una meta mía era que llegar 10 años para poder lograr que se declarara de Interés Provincial. Es algo que estamos tramitando, ya pedí material a los medios porque necesitamos todas las notas de los años anteriores para obtener esa mención. Lo que nos piden desde la Legislatura es que haya tenido continuidad. Y como nosotros hicimos el esfuerzo de hacerla en pandemia bajo modalidad virtual, podemos acceder a ese reconocimiento. Esa era nuestra meta en primera instancia. Por ese motivo te digo que haber alcanzado la undécima edición y ver que esta feria es un evento que ya está instalado en la comunidad, superó todas mis expectativas. En esta oportunidad, Franco Bonino estuvo a cargo de la organización, que empezamos dos meses antes. Yo les había dicho a los artistas y a las autoridades de la Biblioteca que este año no iba a poder dedicarme de lleno porque tengo un proyecto personal y me era imposible hacerlo yo sola. Decidimos darle continuidad porque si un año no lo hacíamos, seguramente se iba a cortar e iba a ser más difícil retomar. Hablamos con la Presidenta de la Biblioteca, Celeste Arzeno, y ella me dijo que quería hacer la feria y que estaba muy entusiasmada con la idea. Fue así como la organización estuvo a cargo de Franco, Celeste y Niko Battista. Desde la Dirección de Cultura nos brindaron un gran respaldo. Por supuesto, hoy cuando llegué al predio vine a armar todo, siempre colaborando. Para ser sincera, es mucho el trabajo que hay detrás de esto. Para que lo haga una sola persona, es casi imposible, por eso estamos abiertos a cualquier artista plástico local que quiera sumarse”.
El espíritu con el cual Silvina concibió a la Avenida de las Artes, consiste en hacer una muestra colectiva al aire libre, en lugar de las exposiciones que habitualmente se hacen en salones y que a veces pasan desapercibidas para el público. De esta manera se logra que los ocasionales transeúntes sean espectadores de las obras que se presentan cada año, de un modo totalmente espontáneo.
También entrevistamos a Celeste Arzeno, quien expresó: “Lo de Franco fue increíble, trabajó muchísimo, y nosotros como institución, desde la Biblioteca estamos poniendo todo a disposición para que sea una fiesta. Hace dos meses que comenzamos a organizar esta feria, ya para la última semana el ritmo fue muy intenso para pulir detalles y conseguir los materiales para dictar los talleres. Por suerte tuvimos la colaboración de Cultura del Municipio. También hubo que combinar horarios con los músicos que hoy nos visitarán, la verdad es que cuando los fuimos invitando a participar todos aceptaron enseguida, y es algo que nos llena de satisfacción. La próxima actividad a la cual nos dedicaremos será muy importante: El 25° aniversario de la Biblioteca, que celebraremos en noviembre”.
Como bien dijo Celeste en la conferencia de prensa previa, la idea que forjó a la Avenida de las Artes es un encuentro sin intermediarios entre el público y los expositores. Un objetivo que se ha conseguido plenamente año tras año por la diversidad de estilos, técnicas y formas de cada uno de los participantes que resultan atractivas para los lobenses.