El grupo “Maskaratores”, estrenó este sábado 28 en la Casa de la Cultura, “Amalfi”, del dramaturgo argentino Enrique Papatino. La puesta es dirigida por Juani Lucesole, quien logra recrear el clima intimista que se propuso el autor.
Cinco años después de haber combatido en la guerra para luego desaparecer, un hombre regresa a su hogar, y se reencuentra con su mujer. Ella lo ha dado por muerto y decide rehacer su vida con un amante. Se conforma así un triángulo amoroso dispar que da sustento a la trama: ¡Un muerto que no ha muerto! ¡Una viuda que no es viuda! Un amante que quiere no serlo. Un presente tibio, sin compromisos aparentes… Y la guerra allá afuera, como un volcán del que emerge lo olvidado y lo inolvidable. En el medio subyace una muerte accidental que se vuelve recurrente en toda la trama, y que mortifica sobremanera a uno de los personajes, ya que se siente culpable de ese suceso desgraciado.
La obra se destaca por sus pinceladas de humor y sólidas actuaciones, entre ellas, el debut teatral de Jazmín Alonzo como Carmela, junto a Guillermo Bortoluzzi como Ascasubi, y Gustavo González como Braun.
La escenografía es austera y la iluminación es tenue. Ambos recursos están muy bien utilizados dentro de la pieza. Amalfi no es un lugar preciso: Aunque bien podría referirse a la costa italiana, al sur de la península, lo que encierra es un sitio de ensueño, paradisíaco, al que siempre queremos volver. La tensión entre los tres personajes alcanza momentos de gran nivel actoral, sustentado en los conflictos y contradicciones de los protagonistas que no tardan en surgir conforme avanza el desarrollo de la obra.
Todos tenemos un paraíso perdido, uno con el que soñamos, así como Ascasubi y Carmela sueñan con Amalfi, con dejarse llevar por la inocencia de creer que existe un lugar en el que no podemos ser lastimados. A pesar de ese mundo en guerra, los supervivientes no pueden ni quieren resignarse a un mundo sin un lugar como Amalfi, sin la paz y el resplandor del agua quieta, sin la risa y sin las manos que acarician con amor.
Alfonso Medina es responsable de la iluminación, Guillermo Gagiotti en el sonido, y Vicky Soto es la asistente de dirección de esta puesta en escena.
El público aplaudió con entusiasmo la función de estreno, y recordamos que las siguientes noches serán los sábados de octubre y el primer sábado de noviembre, siempre a las 21:30 en la sala de Salgado Oeste 585. Las entradas se pueden adquirir anticipadamente llamando a los números 2227480628 ó 6257