La idea de tener una licencia de conducir sin vencimiento y con renovación mediante una operatoria digital y gratuita, no es tan simple pero el Gobierno de Javier Milei sostiene y defiende que no es imposible.
El anuncio llegaría en unos días en manos del Ministro de Economía. Pero ya ha trascendido que se basa en el proyecto impulsado por la diputada Patricia Vásquez (Pro).
Hay que tener en cuenta que este proyecto tiene ciertos pasos que cumplir, como por ejemplo el paso por comisión, su análisis correspondiente y la votación en ambas cámaras del Congreso Nacional.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, declaró que se está trabajando intensamente en este proyecto y fue él quien confirmó que el anuncio lo haría el ministro de economía.
“En Estados Unidos sacás la licencia y no vas más. Simplemente tenés que mandar una declaración jurada que demuestre que tu condición física sigue siendo apta”, explicó Sturzenegger para ejemplificar lo fácil que -supuestamente- sería todo desde la aprobación e implementación de este proyecto.
Por su parte el referente de los libertarios, Ramiro Marra, posteó en el ex Twitter: “las licencias no van a vencer más. Cada cinco años habrá que presentar un certificado médico y una declaración jurada (gratuitamente) que demuestre que la condición física sigue siendo apta. No se tendrá que pagar más renovaciones de licencias”.
El problema es que, al digitalizar el trámite, esto puede dar lugar al fraude o a declaraciones juradas apócrifas. Cuando un adulto mayor solicita la renovación de la licencia anualmente, esto permite de una forma presencial que los encargados de otorgarla puedan evaluar las aptitudes físicas y psíquicas que reúne el solicitante.