-Varias personas recibieron un correo electrónico o SMS con datos de entregas de pedidos falsos. Los detalles.-
En los últimos días, varios vecinos de distintas localidades de la zona manifestaron haber recibido mensajes desde falsas cuentas de Correo Argentino intentando acceder a datos personales.
En algunos casos los mensajes llegaron por correo electrónico con el asunto “Aviso de Correo Argentino”. El contenido del mail tiene el sello de la empresa y el siguiente mensaje: “Te contactamos para informarte que tu envío está listo. En los próximos días Correo Argentino lo llevará a tu domicilio”.
Además, en el texto hay un número de seguimiento y piden ingresar a un link para obtener más información sobre el envío. Cuando las personas entran a esa dirección le solicitan datos personales y es ahí cuando roban información.
A esta metodología también se le suma un SMS con el siguiente mensaje: “(Correo Argentino) La entrega de tu paquete se ha pausado debido a que la información de la dirección de envío está incompleta. El envío ha sido devuelto al almacén del centro logístico”.
Allí también se adjunta un link para actualizar la dirección y “realizaremos la entrega nuevamente”, señalan.
Esta modalidad de estafa se denomina phishing y busca acceder a los datos personales.
QUÉ ES EL PHISING
Los ataques de phishing utilizan correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos para engañar a las personas y hacer que compartan datos confidenciales.
Estos mensajes pueden aparecer como comunicaciones de bancos, servicios de pago, mercados de compra en línea o proveedores de servicios públicos.
En general estos correos solicitan:
-Rellenar formularios o hacer clic en un enlace para obtener alguna información o archivo clave.
-Hacer clic en un enlace que redirige a una página de registro falsa.
-Descargar un archivo adjunto importante.
Con esta maniobra, los ciberdelincuentes desean obtener: datos de contraseñas, números de tarjetas de crédito, DNI, CUIT o CUIL, nombres de usuario, códigos PIN.
Cuando obtienen estos datos realizan compras, reservas o extracciones de dinero en nombre de víctima de la estafa.
Para no caer en estas maniobras delictivas se debe prestar atención a una serie de detalles:
-Correos o mensajes de WhatsApp enviados por remitentes desconocidos.
-El uso de remitentes parecidos a los de las páginas oficiales y legales.
-Faltas de ortografía: errores gramaticales y ortográficos, la falta de acentos o diéresis o la presencia de caracteres en otros idiomas.
-La presencia de enlaces y links dudosos.
-El objetivo del correo: ningún proveedor de servicios en línea les pide a sus clientes la introducción de datos por medio del correo electrónico.
-Faltan o sobran letras en las direcciones URL: no es lo mismo “argentina.gob.ar” que “argentina.io”, esta última dirección URL es falsa.
-La página no tiene el candadito verde o gris con su certificado de seguridad.
-En caso de dudas, es recomendable no hacer clic sobre el enlace ni tampoco escribir manualmente la dirección en el navegador.