El gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció este jueves a los docentes un aumento salarial del 7,5% para mayo y los gremios y afirmaron que la pondrán en consideración con las bases. La propuesta incluye el compromiso de enviar una nueva convocatoria para continuar discutiendo salarios a fines de junio.
Así, el salario de jornada simple de un docente que recién se inicia alcanzaría los $ 441.100; mientras que el de jornada completa sería de $ 882.216 y el de jornada extendida con quinta hora de $ 558.967, según consignó la Agencia DIB.
Mediante un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), señaló que “recibimos la propuesta y la someteremos a evaluación por parte de los distintos órganos de cada una de las organizaciones”.
Y agregaron: “Valoramos el esfuerzo del gobierno de la Provincia en un contexto extremadamente difícil, en el que a pesar de la reducción de fondos nacionales para el sector, la gestión provincial está haciendo todo lo posible para que la pérdida del salario frente a la inflación no sea mayor”.
Además, reconocieron que “la convocatoria mensual a reuniones paritarias posibilita que no haya una caída brutal del salario, lo cual demuestra un compromiso estatal con toda la comunidad educativa”.
Desde el Gobierno indicaron, en tanto, que “esta propuesta busca seguir mejorando la relación entre el salario básico y lo que cada trabajador y trabajadora reciben de bolsillo. Los representantes recibieron bien la propuesta y la llevarán a consideración de las bases”.
SUTEBA ya adelantó que aceptará, y añadió que la oferta de la Gobernación incluye “la voluntad de enviar una nueva convocatoria para continuar discutiendo salarios a fines de junio”. El resto de las organizaciones gremiales analizarán este viernes el ofrecimiento y contestarán en breve.
La jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecila Cecchini, aseguró: “Tuvimos una buena recepción de los gremios. Quedamos a la espera de la respuesta que creemos que será satisfactoria porque entienden el esfuerzo y el compromiso que se hace desde el Gobierno Provincial en un contexto de ahogamiento financiero de parte de la Nación que persiste en la no transferencia de recursos coparticipables y la baja en la recaudación”.