Esta noche, en el comité de la UCR, el Movimiento “5 de Abril” organizó un brindis de Fin de Año, pero cuya motivación estuvo ligada también a conmemorar los 40 años de democracia en nuestro país. Estuvieron presentes autoridades municipales, encabezadas por el Intendente Etcheverry, sus secretarios, y algunos concejales oficialistas. Además, concurrieron referentes del conservadorismo como Enrique Oyarzun y Fernando Ferrari.
Previo al mitin partidario, se realizó una conferencia de prensa con dos invitados que indudablemente tienen que ver también con la recuperación del Estado de Derecho en 1983: Uno de ellos fue el Dr. Alejandro Armendáriz (h), hijo del recordado Gobernador bonaerense, y el otro visitante fue el ex Diputado Provincial Guillermo Faviano, oriundo de 25 de Mayo. Asimismo, participaron del diálogo con los medios el Presidente del partido, Dr. Lucas Bruno, y el ex Intendente Roberto Piccone.
Tanto Armendáriz como Faviano agradecieron a Claudio “Cachencho” Abdala, quien se contactó con ambos para que pudieran compartir dicho encuentro y aportar sus reflexiones.
“Siento a Lobos como un lugar muy especial, ya que es la ciudad donde se proclamó candidato a Gobernador a mi padre dentro del Movimiento Renovación y Cambio. En esa época era un adolescente, y mi mirada tiene que ver con esa etapa de mi vida”, comenzó expresando Armendáriz.
Añadió el dirigente que: “El sentido común me dice que estamos en una situación económica muy difícil, creo que todos los argentinos compartimos este diagnóstico. Se han anunciado algunas medidas que siendo el radicalismo oposición, debe ejercer una oposición responsable, sobre todo de las leyes que se propongan en el Congreso. Habrá cosas en las que estaremos en contra, como una eventual dolarización, la desaparición del Banco Central. Pero si se propone un BCRA independiente y que haya equilibrio fiscal, estimamos que la UCR va a apoyar. La gente votó a este Presidente y hay que darle las herramientas para que pueda gobernar”. Reconoció que el recurrente discurso de «la herencia recibida» genera malestar y hartazgo en mucha gente, pero a su vez lo consideró necesario para brindar un panorama de cómo las autoridades anteriores entregaron la gestión.
«EL BALANCE NO ES POSITIVO»
El ex Diputado Faviano, aludiendo a las cuatro décadas de democracia, trazó el siguiente análisis: “El balance no es positivo, cualquier evaluación que se haga en términos de los resultados indica que existe una gran disconformidad de la ciudadanía respecto de las instituciones, lo cual no es privativo de la Argentina. No responde a las expectativas de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, lo cual genera una disconformidad, esto se debe a varios factores. Habría que pensar si la Argentina es realmente un país rico: Puede que lo sea en recursos naturales, pero lo fundamental es el capital humano y el nivel educativo». En tal sentido, y para plantearlo sintéticamente, señaló que no se puede «seguir otorgando certificados o títulos cuando no se reúne el nivel de excelencia que se requiere (…) El populismo ha fracasado, del mismo modo que las experiencias liberales, y la representación popular está en crisis, lo cual no significa que la democracia no sirva”.
Concluida la conferencia, el Intendente Etcheverry se sumó a la mesa junto con los oradores ya mencionados, y compartió su mensaje con el público que se dio cita en la sede de la calle Cardoner.