Anoche, en la sede partidaria de la calle 25 de Mayo, tuvo lugar la cena de fin de año de la UVC, que contó con buena asistencia de afiliados y simpatizantes. También estuvo como invitado José “Pocho” Romero Feris, ex Gobernador de Corrientes y ex legislador nacional, quien gobernó su provincia bajo el sello del Partido Autonomista Nacional, idéntica denominación que tenía anteriormente el conservadorismo local, antes de presentarse electoralmente como Unión Vecinal.
El menú consistió en carne asada, ensaladas, bebidas, helados, y postres, y por supuesto no faltó el brindis que compartieron todos los comensales.
Fernando “Gallego” Ferrari, concejal electo por la fuerza vecinalista pero que no asumirá dentro del bloque conservador, participó del encuentro con un bajísimo perfil, porque (tal como pudimos comprobar) no cayó nada bien entre varios de los “boina colorada” su decisión de apoyar incondicionalmente al Intendente Etcheverry resignando su pertenencia partidaria, al menos en el ámbito del Concejo. Ese malestar existe, y lo pudimos saber de cuatro o cinco fuentes confiables, pero como se verá más adelante, a los efectos prácticos no habrá grandes cambios, ya que el interbloque oficialista continuará apoyando y aprobando los proyectos que envíe el Ejecutivo. Cabe mencionar que durante la cena el clima fue de total camaradería.
LOBOS 24 dialogó con el Presidente, Enrique Oyarzun, quien expresó: “Ha sido un año de mucho trabajo, con dos elecciones en las que hemos trabajado fuertemente. Los resultados electorales no han sido los que buscábamos o esperábamos, pero hay factores que no dependen directamente de uno. Más allá de esa circunstancia, me siento contento con la participación que hemos tenido de los afiliados. A principios de año realizamos una asamblea que tuvo mucha más concurrencia que convocatorias anteriores. Todas las decisiones que se han tomado a nivel político han sido muy discutidas, lo cual es positivo, porque se escucharon distintas opiniones. Haber hecho todo ese proceso nos da tranquilidad, aunque, como te decía antes, los resultados en las elecciones fueron los que hubiéramos querido. Pero que los afiliados se hayan involucrado más es muy valioso, es una de las claves que nos permite encarar el futuro con mayor optimismo”.
Sobre el “Gallego” Ferrari, sostuvo: “Pienso que él tiene una mirada de lo que debería ser el trabajo parlamentario en conjunto dentro de JXC, y los concejales que vienen ejerciendo la función desde hace ya dos años tienen otra. Sé que hay gente que puede estar decepcionada por su decisión y no voy a negar que no cayó demasiado bien. No he podido hablar en profundidad con él, charlé telefónicamente, pero nos debemos una conversación más extensa. De todos modos, no descarto que con el tiempo todo se vaya encaminando. Nosotros nunca hemos puesto trabas, dentro del bloque, a los proyectos del Ejecutivo. Pero la idea del interbloque tiene que ver con sumar voz dentro del HCD y no perder la identidad dentro de JXC. Lo que quiero decir es que no me parece tan grave lo que hizo Ferrari si no hay cambios al momento de acompañar determinadas iniciativas, pero sí es cierto que para muchos fue algo totalmente innecesario”.
“Seguramente va a haber un movimiento a nivel nacional dentro de JXC, sobre todo luego de que Macri hiciera un pacto electoral con Milei sin consultar a los otros integrantes de la coalición. La relación con el radicalismo ha quedado muy dañada. Cambiemos, en su momento, fue una buena herramienta para hacerle frente al kirchnerismo. De no ser así, hubiéramos tenido una concentración de poder de parte de los kirchneristas aún mayor por la atomización del voto opositor. Lo que logró Cambiemos fue reunir a la oposición y crear un espacio para funcionar de forma unificada. El diagnóstico es el mismo y quedó claro en los comicios: Si al peronismo se lo enfrenta con fuerzas opositoras divididas, no hay muchas posibilidades porque sigue siendo mayoritario. A futuro, si Cambiemos o JXC deja de existir, deberá ser otra coalición la que concentre a los partidos de la oposición. No se hizo del modo correcto, al no abrirse la discusión a nivel orgánico para ver cómo se seguía después del balotaje. Personalmente, entre Milei o Massa yo iba a optar por Milei”, subrayó, y todo hace suponer que buena parte de los afiliados se inclinó en el mismo sentido cuando se votó en segunda vuelta.
Durante la entrevista con LOBOS 24, reconoció Oyarzun que -si bien es una posibilidad que todavía parece lejana-, en las últimas asambleas cada vez más conservadores han expresado su deseo de que la UVC vuelva a competir electoralmente con “boleta corta”, como partido vecinalista que es. “La verdad es que muy difícil evaluar qué va a pasar, porque pensar hoy por hoy en 2025, es casi de ciencia ficción”, sostuvo el Presidente.