El Dr. Lucas Bruno, Presidente electo de la UCR lobense, es el invitado de esta semana para el programa de TV «Café Doble», que conduce el periodista Patricio Contrera. En esta nota de LOBOS 24 reproducimos una síntesis de la entrevista en la que el joven dirigente habló de todo, con varias definiciones contundentes para el análisis. El programa saldrá al aire hoy, miércoles 29, al término del noticiero de la señal Lobos Digital.
Al comienzo del ciclo televisivo, Bruno expresó: “Estuvimos todo este año trabajando desde la Mesa Directiva con los concejales de la UCR en diversos proyectos para la comunidad y el vecino. Luego, cuando se acercaban las elecciones, hicimos un parate en dichas actividades, hubo que votar tres veces en este 2023, y detrás de ello hubo mucho trabajo de campaña, siempre pensando en continuar fortaleciendo a la democracia. Siempre en la UCR están las vertientes más progresistas o aquellas que tienen otro perfil, pero lo importante es que se sume más gente a participar, y en ese sentido no se puede soslayar la labor de la Juventud Radical. Siempre ha habido internas dentro del partido, como sucedió el año pasado, y después hubo que dirimir las internas dentro de JXC, que nuestro candidato a Intendente era Gastón Sandoval. Los resultados indicaron que Gastón perdió en las PASO, pero nosotros acompañamos dentro del paraguas de Juntos por el Cambio a Jorge Etcheverry quien se impuso en esa instancia. No me parece prudente que algunos sectores del radicalismo le atribuyan un triunfo ajustado de Etcheverry en las elecciones a quienes perdimos dentro del espacio, además de que eso significaría restarle méritos a Martín Carriquiry, quien puntualmente en Empalme obtuvo muchos votos más de lo que se esperaba. Más allá de la gente que salga a hablar, como algunos del Movimiento 5 de Abril, la realidad es que cuando se unificaron las listas tras las PASO, nosotros teníamos como candidato radical a Rodrigo Pranzetti, y aunque él se identifica con el “5 de Abril”, si ustedes lo entrevistan no puede decir que no lo acompañamos ni militamos junto a su postulación».
Enfatizó asimismo, que: «Estuvimos en el local de JXC después de haber perdido, nos reunimos con el Secretario de Gobierno Pablo Hasper, quien también era candidato a concejal por el sector de Etcheverry, fuimos al almuerzo de campaña que convocó el Ejecutivo para recaudar fondos, y todo lo que estoy mencionando lo reconoció el propio Intendente. Pero no fue un respaldo simbólico o pasivo, ya que también estuvimos en la Plaza donde fuera necesario rumbo a las elecciones de 22 de octubre, y contribuimos a fiscalizar los comicios. Quizás no se ganó por el margen que se esperaba, pero lo podemos tomar como algo natural, ya que un tercer mandato implica un desgaste, además de los méritos que tuvo el adversario. En toda interna, es habitual que existan los “heridos”, como suele llamarse, y que por ende no han tenido ganas de trabajar con Jorge tras las PASO. Lo que yo puedo decirte es a nivel de la Mesa Directiva del partido, donde se hizo una asamblea y se decidió apoyar a quien había ganado, de hecho así lo hicimos».
Sobre el futuro mandato de Etcheverry, Lucas sostuvo: «Entiendo que es muy difícil gobernar un Municipio, como es el caso de Lobos, con otro color político a nivel nacional o provincial, pero lo importante es que las gestiones se hagan, está claro que tenemos un déficit de viviendas, pero más allá de ello es cierto que la ciudad ha crecido mucho, con gente de afuera que ha elegido radicarse acá, entonces el acceso a un inmueble se dificulta, en parte, por ese motivo. Estos cuatro años que Etcheverry tiene por delante representan la oportunidad para dar respuesta a esa problemática, y a brindar posibilidades. La administración municipal, a mi modo de ver, ha sido buena, pero hay muchos factores a tener en cuenta. Por ejemplo, la conformación del bloque en el próximo Concejo Deliberante, a partir del 10 de diciembre, es algo que estamos hablando, nos queda por delante una reunión más en el comité. Lo que sí creemos que es que, si estamos dentro de JXC, debe haber un bloque radical, que tenga voz y presencia. Si analizamos los 8 años de gestión, no se ha votado nunca una ordenanza contra el Ejecutivo. Por eso, y aunque todo se pueda debatir, es bueno tener un bloque independiente”.
Sin embargo, en relación a lo anterior, destacó: “A nivel nacional, habrá una Convención de la UCR, porque la mayoría no está de acuerdo con que Macri haya acordado con Milei sin consultar al resto de los integrantes de la coalición. Será después de que asuman las autoridades, pero hay que entender que la decisión de pactar con Milei también descolocó a varios que estaban dentro del PRO, tal es el caso de Larreta. Al ser orgánicos, vamos a acatar lo que se resuelva en ese cónclave. Sí es cierto que, hoy por hoy, el radicalismo está más fortalecido que cuando ingresó a JXC, se decía que íbamos a ser el furgón de cola, pero actualmente tenemos varios gobernadores, aparecen nuevas figuras que son atractivas para el electorado. Fueron pasando cosas que nos impidieron a los radicales formar parte del gobierno; con Macri no se pudo, pero creo que esta decisión inconsulta le va a terminar pasando factura, porque era algo que ya se había debatido y nosotros para el balotaje no apoyamos a ninguno, dimos libertad de acción”.
“Insisto en eso, sus propios adherentes del PRO, como Larreta y varios más, no quieren saber nada con lo que decidió, porque se supone que él (por Macri) es referente de JXC. A título personal podría haber apoyado a quien quisiera, pero si estás dentro de una alianza es distinto. A mí no me gustó para nada cómo se dieron las cosas, porque se actuó con mucha mezquindad. Ahora no sabemos quién tendrá el poder real, si Macri o Milei, porque varios ex funcionarios o ex ministros macristas estarán en el futuro Gabinete. Bueno, con el tiempo también se verá que mucho de lo que el presidente electo solía decir en campaña es imposible de concretar, y nadie va a esperar 35 años, como él dice, para ver plasmadas esas reformas. Se metió la motosierra en el bolsillo y cambió de discurso después de aquella reunión con Macri, eso es evidente. Ojalá que sea como él dice ahora, y que el ajuste lo haga la política y no el común de la sociedad. Está claro que la gente se cansó de un presidente como Alberto F., que se escudó en la pandemia, en la guerra, en la sequía, como una forma de expresar las dificultades que tuvo para gobernar. Lo que pasa es que cada gobierno que asume encuentra un problema para culpar al anterior, es evidente que él hizo un pésimo manejo de la pandemia cuando otros países similares al nuestro lograron superarla mucho antes», concluyó.