Este viernes 24, tuvo lugar en la Plaza 1810, en la esquina de Buenos Aires y Salgado, un acto abierto con motivo del 50° aniversario del Centro de Formación de Jóvenes y Adultos Mayores. Está dirigido a personas que no han podido finalizar sus estudios primarios, y nuestro distrito tiene una numerosa matrícula.
Carina Espuña, una de las docentes que dicta clases en Lobos, dijo a la prensa: “Hoy estamos aquí en la Plaza en el marco de un nuevo encuentro que venimos haciendo. Durante el año estuvimos haciendo estas jornadas, y hoy se celebra la Semana de la Educación de Adultos, que es la modalidad nuestra. Hace más 50 años que se implementó en el país. Mirta Larronde fue la Directora, que se jubiló recientemente, fue la primera Directora que tuvo este servicio en nuestra ciudad, durante más de 33 años, y nos acompañó muchísimo en toda esa etapa. La Directora actual es Laura Cufré”.
Añadió que: “Desde que se implementó la modalidad, pasamos por diferentes sedes, hubo un tiempo donde estuvo en el edificio del viejo Colegio Nacional, y en ese entonces teníamos mucha matrícula, con 8° y 9° año. Luego nos mudamos a la Escuela Primaria N° 1, donde seguimos hasta la actualidad”.
María Paz, otra educadora que se sumó al grupo desde 2004, expresó: “Contamos con varios anexos dentro de la localidad, para tratar de abarcar a la mayor población posible, y entre ellos podemos mencionar: Casa Pueblo, la cancha del Club Madreselva, Capilla San Roque, la Escuela Primaria 9, y Escuela 5. El lunes 27 es el día de la Educación de Adultos, y en ese contexto es que estamos hoy aquí. La inscripción puede realizarse en cualquier época del año y los requisitos son muy sencillos. En este Ciclo Lectivo hemos tenido entre 50 y 60 estudiantes, y somos cuatro docentes. Además, tenemos un Ciclo Complementario con Orientación en Inglés; la oferta educativa está totalmente abierta a toda la comunidad, a partir de los 14 años de edad. Otro dato a destacar es que dentro de la rama de Adultos contamos con un Inspector, luego de muchos años en que no se cubría ese cargo. Nuestra intención es trabajar de manera conjunta entre todos los Centros. Con respecto al tiempo de cursada, eso varía según los conocimientos previos de cada estudiante, pero en el lapso de un año muchos ya consiguen el título”.
Gabriel y Marimar, dos de los alumnos presentes, manifestaron: “La verdad es que nos sentimos bien, es un ambiente muy familiar, y hay mucho compañerismo. Con los docentes no llevamos muy bien, y cuando quizás no entendemos algo, nos lo explican nuevamente”.
Gabriel hace ya un año que está cursando, y en el caso de Marimar, hace pocos meses que empezó. “Perdí muchos años, por distintos motivos no pude ir a la Escuela, me frustraba y dejaba, hasta que me cansé de esa situación, y me decidí a aprender”, dijo el joven a los medios.
Ambos subrayaron durante la entrevista, que tienen muchos proyectos por delante, entre los cuales está el de terminar el Secundario, meta que seguramente lograrán con constancia y dedicación como lo han vendido haciendo hasta ahora.
El hecho de que estos lobenses hayan aceptado brindar su testimonio frente a las cámaras es muy valioso y alentador: Se trata de un ejemplo cabal de que en la vida siempre hay una segunda oportunidad, y que nunca es tarde para capacitarse y adquirir nuevos conocimientos.